Noticias del Sector

‘Baja del crudo no debe afectar la operación’

image

Ante la descolgada en los precios internacionales del barril de crudo, los gremios de esta industria en el país coincidieron en afirmar que, solo esperan que la situación no frene la reactivación petrolera.

En diálogo con Portafolio, los presidentes de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda, de la Cámara de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), Germán Espinosa, de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), Orlando Cabrales Segovia, y de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo (Acipet), Carlos Alberto Leal, indicaron además que las empresas del sector deben tener listos planes de choque, a manera de contingencia, si sigue la dinámica en la cotización a la baja.

Así mismo, insisten los dirigentes gremiales del sector petrolero del país que, por la caída en la cotización es prudente hacer los ajustes fiscales y de capital en la operación; es decir, desarrollar los bloques que sean aún rentables con un precio del barril como el registrado este lunes de US$34,36 por barril, y aplazar el de aquello que no dan los resultados económicos trazados.

Francisco José Lloreda, Presidente ACP

El futuro de la operación petrolera del país dependerá de los acontecimientos, como la posición de los países miembros de la Opep y Rusia. Lo más prudente es aguardar a lo que suceda y en cómo se ajustan los mercados.

Con la experiencia de hace cinco años, cuando el barril de crudo llegó a estar por debajo de los US$30, que se tradujo en la congelación del desarrollo de bloques petroleros, el recorte de bienes y servicios, y en ajustes en los costos de operación, el país tomó conciencia.

Fuente: Portafolio

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: