Noticias del Sector

Dónde se encuentran las reservas de gas en el país para el futuro, según Ecopetrol

image

En 2022, las reservas probadas de gas natural que tenía el país sumaban 2.872 terapiés cúbicos, lo que significa que si no se reportan nuevos descubrimientos y el consumo a nivel nacional se mantiene al mismo ritmo, estos recursos se acabarían en 7,1 años.

 

La vida de estas reservas bajó frente a 2021, pues antes alcanzaban para 8 años, mientras que la cantidad de reservas cayó un 11 %. Estos recursos se concentran, principalmente, en los departamentos de Casanare (49 %), La Guajira (20 %) y Córdoba (9 %).



La actualización de estas cifras, al 31 de diciembre de 2023, se publicará en abril y, según con el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia, hubo empresas privadas que han tenido un importante crecimiento en sus reservas.



Ecopetrol es uno de nuestros mayores actores en la industria, pero también las compañías privadas han hecho un importante trabajo y algunas de ellas han tenido un año exitoso en la incorporación de reservas", aseguró en entrevista con EL TIEMPO.



gran parte de las reservas de petróleo y gas natural de Colombia está concentrada en la petrolera estatal, al ser la compañía más grande del país, y en 2023 si balance no fue positivo.

 

Sus reservas disminuyeron 6,3 %, llegando así a los 1.883 millones de barriles de petróleo, lo que alcanzaría para 7,6 años, esta vida es menor a los 8,4 años que se reportaron en 2022.



vicepresidente ejecutivo operativo de Ecopetrol, Alberto Consuegra, manifestó que el año pasado hubo una afectación por la declinación de campos maduros como Cupiagua, Cusiana, Chuchupa y Ballena.



Para mejorar estas cifras, Consuegra explicó que existen dos provincias gasíferas en el país que son capaces de suministrar las reservas en el futuro. Una está ubicada en el 'offshore', donde se han reportado descubrimientos como Kronos, Purple Angle, Gorgon y Uchuva.



Este último sería el primero que entraría en producción y lo haría hasta el 2028, según cálculos de Naturgás, pues el principal reto es la infraestructura que se necesita para llevar el gas natural desde el fondo del mar hasta tierra firme.

 

La otra provincia gasífera es el piedemonte norte, más específicamente, los departamentos de Casanare, Boyacá y Arauca. "Ahí está el futuro de las reservas de gas, junto con el offshore (costa afuera)", aseguró el vicepresidente ejecutivo operativo de Ecopetrol.



No obstante, hay varios retos que se deben superar para que estas reservas se puedan convertir en una nueva producción de gas natural. El primero es madurar estos proyectos lo más pronto posible y para eso el licenciamiento ambiental se vuelve clave en la agenda de Ecopetrol.



Además, hay retos de entorno y, particularmente, cómo se integra el Gobierno Nacional y la industria para lograr sacar adelante esas reservas que se tienen en el subsuelo.



El ejecutivo de la petrolera estatal destacó también que en 2024 se tendrá más inversión en exploración que los dos años inmediatamente anteriores, y los recursos estarán concentrados en el offshore. Los panes de Ecopetrol son perforar 15 pozos, principalmente en la zona Colombia Norte y costa afuera del Caribe colombiano.

 

Uno de los pozos exploratorios que se perforará en 2024 será Komodo, el más profundo en el mar Caribe. Este pozo representará un hito en la industria petrolera mundial porque tendrá una lámina de agua de cerca de 4.000 metros, es decir, son cuatro kilómetros bajando de solo agua hasta encontrar la base marina para comenzar la perforación.

 

 

 

Fuente: Portafolio

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: Portafolio