Noticias del Sector

El precio de la energía en bolsa superará el de escasez por $188 a partir de mañana

image

Según los cálculos de Enersic, el precio de energía en bolsa para mañana será de $1.021,60/kWh, esto representa un incremento inter diario de 33%.

 

Desde hace varios días se ha venido advirtiendo por el bajo nivel de los embalses, y consigo el aumento en los precios de la energía en bolsa, que a partir de mañana, plantea un panorama poco alentador, pues según Enersinc, se superará el precio de escasez.

 

Según los cálculos de la entidad, el precio de energía en bolsa para mañana será de $1.021,60/kWh, esto representa un incremento inter diario de 33%.

 

A lo anterior, según el exministro de Minas y Energía, Diego Mesa, se suma el "incremento de 57% que se había registrado entre ayer y hoy".

 

Además, otro punto crítico, según Mesa, es que "el precio máximo marginal de mañana lo pone Guatape con $1.056,62/kWh, lo que quiere decir que mañana se supera el precio de escasez en $188".

 

Lo complicado del asunto es que los precios de la energía no superaban los $1.000 desde el 21 de noviembre del año pasado, cuando el precio promedio de la energía en bolsa alcanzó los $1.028,17/kWh, es decir, hace poco más de cuatro meses no se veían cuatro dígitos en estos valores.

 

Sin embargo, pese a estos aumentos, y con los embalses en niveles de 31,51%, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, aseguró desde el 31 de marzo, que estamos en la última fase del fenómeno de El Niño, y que aún se está por encima de los niveles críticos.

 

Por lo pronto, resta ver cuál será el desempeño de los próximos días y qué implicaciones tendrán estos precios en el manejo de la última etapa del fenómeno de El Niño.

 

 

 

Fuente: La Republica

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: La República