Noticias del Sector

La demanda de energía eléctrica en septiembre creció 1,6%

image

En el noveno mes del año, la actividad comercial de explotación de minas y canteras fue el sector que presentó mayor crecimiento en la demanda de electricidad.

 

La demanda de energía eléctrica en septiembre de 2022 aumentó un 1,6% frente al mismo mes de un año atrás, comportamiento que lleva a que en el consumo acumulado en los nueve primeros meses de 2022 llegue a 4,36% frente al mismo periodo de 2021.

 

El informe reportado por la empresa XM, administrador del mercado mayorista de energía, sostiene que, en septiembre de este año, la demanda de energía en Colombia fue de 6.409,36 GWh-mes.

 

En este mes, la actividad comercial de explotación de minas y canteras fue el sector que presentó mayor crecimiento de demanda de energía eléctrica.

 

Explica la empresa XM, filial de ISA, que la demanda de energía eléctrica se calcula como el promedio ponderado de los crecimientos de los diferentes tipos de días (comerciales, sábados, domingos y festivos). Con este tipo de cálculo disminuyen las fluctuaciones que se presentan en los seguimientos mensuales, originados por la dependencia del consumo de energía en relación con el número de días presentados en el mes de análisis.

 

Sostiene el informe de prensa que al discriminar por tipo de consumidor, en el residencial y pequeños negocios (mercado regulado) se presentó un decrecimiento del 0.02%, mientras que en el consumo de industria y comercio (mercado no regulado) aumentó un 4,94% con respecto al mismo mes del año anterior.

 

Centro es la región del país con mayor crecimiento en demanda de energía eléctrica en septiembre con un aumento del 7,19%, seguida por Guaviare con 6,37%, Oriente con 5.03%, Antioquia con 2,27%, THC (Tolima, Huila, Caquetá) con 2,16%, CQR (Caldas, Quindío y Risaralda) con 1,17% y Sur con 0,75%, remarca el estudio de XM.

 

Las regiones que reportaron caídas en el consumo fueron Caribe con 4,62%, Chocó 1,68% y Valle con 0,14%.

 

 

 

Fuente: El Espectador

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: El Espectador