Noticias del Sector

Medidas para evitar apagón incluye ahorro sostenible y reducir exportación de energía

image

Los apagones de energía podrían ser una medida crítica, en caso de que la capacidad de generación sea inviable ante la demanda.

 

La Asociación Colombiana de Ingenieros, Aciem, ha propuesto una serie de medidas para evitar un apagón, incluyendo la reducción del voltaje en los hogares de 120 a 118 voltios. Según Daniel Medina, presidente de Aciem, esta pequeña disminución podría ayudar a disminuir de manera sostenible el consumo de potencia en la red.

 

"Eso ya se ha hecho en otros países transitoriamente, aprovechando que los electrodomésticos que tienen en los hogares hoy en día los colombianos funcionan en un rango más grande, algunos incluso de 95 hasta 250 voltios", dijo Medina.

 

De acuerdo con el presidente gremial, de este modo se reduciría de manera sostenible el consumo de potencia en la red y la carga sobre las plantas.

 

¿Qué dice el sector?

 

XM, el operador del sistema interconectado y el administrador del mercado de energía mayorista de Colombia, ha pedido al gobierno tomar medidas para evitar un “desabastecimiento de energía”.

 

Además, sugiere implementar campañas que ayuden a bajar la demanda de energía, intensificar el teletrabajoreducir las exportaciones de energía a Ecuador, aprovechar proyectos de autogeneración de energía de empresas, y aumentar la generación de energía por medio de termoeléctricas y otras fuentes.

 

La Asociación de Grandes Consumidores de Energía, Asoenergía, ha propuesto que los industriales que tienen plantas de generación de energía puedan venderla a quien la necesite y en la bolsa mayorista. La presidenta del gremio, Sandra Fonseca, advirtió que el sistema de energía está en riesgo debido a los bajos niveles de embalse y el crecimiento de la demanda.

 

En cambio, el ministro de Minas y Energías, Andrés Camacho, aseguró que no hay riesgo de apagón en el país, a pesar de los bajos niveles de los embalses. El Gobierno Nacional ha emitido la directiva presidencial No. 1 del 1 de abril de 2024, que lista, principalmente, cuatro medidas para optimizar y fomentar la disminución del consumo de los servicios públicos.

 

  1. Establecer metas cuantificables y verificables de indicadores de consumo energético.
  2. Incluir mensajes en redes sociales que promuevan el ahorro, tanto al público externo como a la población.
  3. Usar sensores automáticos y aparatos con eficiencia energética.
  4. Mantener a raya los horarios establecidos para el uso de servicios.

 

Por su parte, Alianza Aliadas, liderada por María Claudia Lacouture, ha propuesto que se suspendan temporalmente las exportaciones de energía a Ecuador y se implementen tarifas con descuentos por consumo responsable. También sugieren cambiar la hora de lavar y planchar la ropa, y promover el uso consciente de la energía en los hogares.

 

 

Fuente: La Republica

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: La República