Foto: CELSIA

La acción de Celsia alcanzó el lunes su nivel más alto en lo que va de 2019, esto, una vez el mercado incorporó la noticia de la adquisición de los activos de la Compañía Energética del Tolima (Enertolima), por medio de su filial Empresa de Energía del Pacífico (Epsa).

Pese a que el movimiento no fue de un gran avance, el alza que vio la acción hasta llegar a $4.395, hizo que superara su máximo logrado este año, que era de $4.380, el cual había alcanzado una semana antes de que el mercado conociera la novedad de la adquisición en el mercado energético.

Sin embargo, hacer una revisión sobre el verdadero impacto de la noticia sobre la especie puede tomar tiempo. Andrés Moreno, analista bursátil, resaltó que esta es una acción lenta y la especie “que menos se mueve entre las que pertenecen al Grupo Empresarial Antioqueño (GEA)”, en el cual se cuentan las acciones de Bancolombia y las del Grupo Sura.

A final de febrero la firma dio a conocer su propuesta de distribución de dividendos a accionistas para distribución de utilidades del ejercicio 2018.

La oferta es de $184 por acción frente a un dividendo del año pasado de $170, lo que implicó un aumento de 8,2%; sin embargo, el yield sigue siendo considerado bajo al ubicarse en 4,22%. Sebastián Gallego, analista de mercado de capitales de Credicorp, explicó que las acciones de empresas pertenecientes al GEA no suelen entregar dividendos nutridos, siendo en ocasiones las que tienen un menor yield entre las del Colcap.

La compañía explicó que el dividendo será pagado en efectivo en cuatro cuotas de la siguiente forma: una cuota de $46 por acción el 23 de abril, una de $46 el 23 de julio, una de $46 el 23 de octubre y una última cuota de $46 por acción que se hará efectiva el 23 de enero de 2020.

 

Fuente: La República

Para descargar el comunicado, por favor hacer clic acá