Noticias del Sector

Caldas, Nariño y Cundinamarca deberían seguir con el suministro de GLP

image

En respuesta a las medidas anunciadas por los alcaldes de Cali, Jorge Iván Ospina, y de Pasto, Germán Chamorro; así como los gobernadores de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, y de Cundinamarca, Nicolás García, de restringir el transporte de cilindros de GLP (gas propano) a partir de las 6 p.m. del lunes 19 de julio del 2021 y hasta las 5 a.m. del miércoles 21 de julio, la Asociación Colombiana del GLP (Gasnova) solicita no vulnerar los derechos de los usuarios de esos sectores que utilizan este servicio para cocinar sus alimentos.

 

Hacemos un llamado a las autoridades de la capital vallecaucana para que permitan movilizar por las vías de la ciudad y el perímetro urbano a los vehículos que transportan y distribuyen el GLP. Es importante tener en cuenta que son más de 2'300.000 personas en Cali, Pasto, Cundinamarca y Caldas las que utilizan este servicio en sus domicilios, principalmente para cocinar sus alimentos”, señaló el presidente del gremio, Alejandro Martínez Villegas.

 

El dirigente gremial recordó además que la distribución del GLP es considerada por las normas y cortes colombianas como un servicio público domiciliario esencial. Esto implica que los diferentes entes territoriales deben garantizar la continua prestación del mismo, respetando así los derechos de los 12 millones de personas que usan el GLP.

 

En efecto, la Corte Constitucional, mediante la Sentencia C-663-00 del 8 de junio de 2000, en desarrollo de los artículos 365 y 366 de la Constitución Nacional, sentenció que los servicios públicos domiciliarios constituyen instrumentos adecuados para asegurar las finalidades sociales del Estado, en lo que atañe con el bienestar general y el mejoramiento de las condiciones de vida de los integrantes de la comunidad”, explicó Martínez Villegas.

 

 

 

 

Fuente: Portafolio

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: Portafolio