Noticias del Sector

Colombia busca membresía en la Agencia Internacional de Energía

image

Colombia está en camino de ingresar a otro exclusivo club de naciones, pero en esta ocasión es en materia y desarrollo de energía eléctrica e hidrocarburos.

 

Se trata de la Agencia Internacional de Energía (AIE), organismo que nación con la crisis del petróleo de 1973-1974, cuando los países industrializados descubrieron que no estaban equipados adecuadamente para hacer frente al embargo petrolero impuesto por los principales productores que empujó los precios a niveles históricamente altos.

 

A través de un pronunciamiento oficial, la AIE anunció que aceptó de manera oficial la solicitud del país para iniciar el proceso formal de adhesión como un nuevo potencial miembro.

 

Es un gran honor dar la bienvenida a Colombia a la familia de la AIE. Este país aporta perspectivas valiosas como productor de energía con el objetivo de transformar su sistema energético y alcanzar el cero neto. Encantado de trabajar en estrecha colaboración con el ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa Puyo, en el camino hacia la membresía total de la AIE”, resaltó Fatih Birol, director ejecutivo del organismo internacional.

 

La Agencia se estableció como el principal espacio para la cooperación energética en una variedad de temas como la seguridad del suministro, la política a largo plazo, la transparencia de la información, la eficiencia energética, la sostenibilidad, la investigación y el desarrollo, la colaboración tecnológica y las relaciones energéticas internacionales.

 

Celebramos la decisión de la AIE de aceptar la solicitud de Colombia de ingresar a este importante organismo, el cual se ha convertido hoy en el foro más importante a nivel mundial para la discusión de los temas relacionados con la transición energética y del desarrollo en la operación de hidrocarburos, y en cuyos espacios se comparten experiencias y prácticas, y se generan las mejores políticas para estos sectores a nivel mundial”, dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

 

A través de los canales oficiales, el país recibió una comunicación de la AIE en la que se le informó la decisión de aprobar la solicitud de iniciar la etapa de discusiones formales de acceso a este organismo, dando vía libre al proceso de estudio para analizar si el país cumple con los requisitos establecidos para ser miembro del organismo.

 

Este proceso contempla la revisión del marco legal del país, referente a los requisitos de entrada a la AIE, la realización de varios diálogos técnicos y la publicación de reportes oficiales sobre la revisión de la política nacional en materia energética.

 

Así mismo, Colombia como país en proceso de adhesión a este organismo tendrá derecho a participar en todas las sesiones de los comités de la AIE que no sean restringidas a miembros.

 

Aunque se está comenzado el proceso formal de adhesión, Colombia ya puede participar en todos los comités y los grupos activos de la Agencia, con excepción del Comité de Presupuesto y la Junta de Gobierno. De darse el ingreso le permitirá al país crear, de la mano de la AIE, un futuro energético sostenible”, subrayó Mesa.

 

Una vez surtida la etapa de discusiones formales y habiendo verificado el cumplimiento de los requisitos de acceso, la Junta de Gobierno deberá aprobar el acceso definitivo de Colombia a la organización. Posterior a la aprobación por parte de la AIE, el Gobierno Nacional deberá dar trámite legislativo al tratado que se suscriba con el organismo ante el Congreso de la República.

 

Esta intención de Colombia para ingresar a la AIE es muy relevante para el país porque demuestra el compromiso del gobierno con la cooperación internacional para incrementar la seguridad energética a través de la promoción del ahorro energético, el desarrollo de fuentes de energía alternativas y otras actividades de investigación y desarrollo relacionadas con la energía”, explicó Mateo Mendoza, socio fundador de Mendoza.

 

 

 

Fuente: Portafolio

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: Portafolio