Noticias del Sector

A consulta, reglas de juego para nueva subasta de energías renovables

image

XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y El Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge) firmaron el contrato para financiar el despliegue técnico, jurídico y tecnológico requerido para implementar y administrar la Tercera Subasta de Contratación a Largo Plazo de Fuentes no Convencionales de Energía Renovable (Fncer).

 

La firma del convenio se realiza en el marco de la actividad de fomento, promoción, estímulo e incentivo aprobada por el Comité Directivo de Fenoge y de la designación realizada por el Ministerio de Minas y Energía (MME) a XM, como también administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (Asic), y subastador de la Tercera Subasta de Contratación a Largo Plazo de Fncer.

 

“Es así como XM, en el marco de la Resolución MME 40590 de 2019 y sus modificaciones, el día 12 de julio de 2021 publicó en su página web los prepliegos de la subasta de contratos de largo plazo para consulta”, señala un comunicado del administrador del SIN.

 

El plazo para recibir los comentarios y solicitudes de modificación por parte de los terceros interesados finaliza el 23 de julio de 2021 y deben remitirse al correo info@xm.com.co. Además, la documentación está publicada en el link https://www.xm.com.co/Paginas/Subasta-CLPE-2021.aspx.

 

“La transición energética de Colombia es una realidad que se demuestra con hechos. Esta nueva subasta de energías renovables nos permitirá seguir afianzando la diversificación de la matriz eléctrica colombiana, haciéndola más resiliente y limpia, al tiempo que fortalece el liderazgo del país en la incorporación de este tipo de fuentes. La publicación de los prepliegos y condiciones de la subasta es un paso más que nos permitirá seguir consolidando este salto histórico, permitiendo recibir aportes para tener la mayor participación y asignación en la subasta”, informó Diego Mesa, ministro de Minas y Energía.

 

La Tercera Subasta de Contratación a Largo Plazo de Fuentes no Convencionales de Energía, cuya asignación está programada para el 26 de octubre de 2021, es liderada por el Ministerio de Minas y Energía, financiada por el FENOGE y el subastador es XM.

 

“Con el financiamiento de la Tercera Subasta de FNCER, el FENOGE continúa reconfigurando su rol dentro del panorama energético de la Nación, facilitando los espacios de integración entre inversionistas, gestores de recursos y comercializadores de energía, con el fin de continuar apoyando la transformación energética que hoy en día es una realidad”, afirmó Katharina Grosso, directora ejecutiva de Fenoge.

 

 

 

 

Fuente: Portafolio

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: Portafolio