Noticias del Sector

El Gobierno publicará primera resolución para asignar proyectos eólicos costa afuera

image

MinEnergía oficializó en Barranquilla la puesta en marcha de la hoja de ruta para estos proyectos que había sido publicada en abril.

 

El Gobierno Nacional dio inicio en Barranquilla a la puesta en marcha de la Hoja de Ruta para los proyectos eólicos costa afuera en el país, con el anuncio del marco para los primeros proyectos.

 

"Hoy vamos a estar publicando la primera resolución para el primer proceso de asignación de áreas en conjunto con la Dimar para arrancar el proceso de asignación de áreas con esta energía", resaltó el ministro de Minas Diego Mesa.

 

De acuerdo con lo comunicado, el proceso de caracterización de la región Caribe mostró que la capacidad instalada y el potencial de esta región es de 100 GW en energía eólica costa afuera. No obstante, al descontar áreas protegidas, corredores de transporte y de pesca se llegó a una cifra de 50GW de capacidad instalada.

 

"Eso es cerca de tres veces el parque de generación actual del país. Hay una posibilidad de triplicar la capacidad instalada del país", anotó Mesa.

 

El potencial se definió luego del estudio de 12.500 kilómetros cuadrados de áreas prospectivas de despliegue.

 

Sobre la hoja de ruta de proyectos eólicos costa afuera hay que destacar que el primer borrador se dio a conocer el pasado 11 de febrero de este año y más adelante, el cinco de abril, se publicó el documento oficial que estima que este tipo de energía podría atraer al país inversiones de alrededor de US$27 billones.

 

Para el Gobierno, gracias a la ubicación del país, donde no se cuenta con estaciones, se pueden tener proyectos eólicos de producción de energía en 70% y, de hecho, estos podrían presentarse en la subasta de proyectos de confiabilidad.

 

Finalmente, se hizo énfasis en que el avance de estos proyectos requiere un marco regulatorio claro para los inversionistas.

 

 

 

Fuente: La República

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: La República