Noticias del Sector

En 4 meses han entrado 70 MW de renovables

image

El país sigue con el viento y el sol a favor en su camino para introducir las fuentes de energía renovable a la matriz de generación.

 

Solo en lo corrido del año, al Sistema Interconectado Nacional (SIN) han entrado 70 megavatios (MW) de complejos que producen energía limpia, representados en cuatro plantas (una eólica y tres solares).

 

La primera iniciativa en llegar al sistema, fue en enero pasado, con el parque eólico Guajira 1, proyecto con capacidad instalada de 20 MW representado en 10 aerogeneradores y ubicado en Uribia (La Guajira) y cuya electricidad cubriría la energía que consumen más de 33.000 hogares.

 

Días después entró en operación La Sierpe, planta fotovoltaica. El complejo está localizado en San Benito Abad (Sucre), y en su montaje se invirtieron cerca de US$20 millones (US$1 millón por MW.

 

En febrero fue inaugurado Helios I proyecto de generación solar cuyo diseño, implementación y puesta en servicio fue adelantado por Northland Power, a través de la Empresa de Energía de Boyacá.

 

Su capacidad instalada es de 12 MW, está ubicado en la vereda La Unión (Meta), con capacidad para generar 295,66 MW de energía limpia, equivalentes al consumo de 215.166 familias colombianas.

 

Un mes después, inició operación en Santa Rosa de Lima (Bolívar), el parque solar Tucanes construido por la compañía española Grenergy Renovables, y cuya capacidad instalada es 12 MW.

 

Se trata del primero de un grupo de proyectos fotovoltaicos con una potencia total de 72 MW, cuya producción de 140 GWh/año será suficiente para dar suministro eléctrico a 40.000 hogares.

 

 

 

Fuente: Portafolio

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: Portafolio