Noticias del Gestor

G-063 B INF Publicación de los resultados del balance comercial del TEN - junio a agosto de 2025.

image

Respetados señores:

 

De acuerdo con lo establecido en el Cronograma de Comercialización de suministro de Gas Natural correspondiente al Trimestre estándar de negociación (TEN) Junio a agosto de 2025, en cumplimiento del artículo 21 y 22 de la Resolución CREG 102 015 de 2025 y publicado mediante boletín G-053 del 29 de mayo de 2025, la Bolsa Mercantil de Colombia, en su condición de Gestor del Mercado de Gas Natural, pone a disposición de los participantes del mercado y público en general la Publicación de los resultados del balance comercial con agregación nacional de todos los Puntos de Entrega (ver anexo), desde el Trimestre Estándar de Ejecución (TEE 1) - (septiembre a noviembre de 2025) al Trimestre Estándar de Ejecución (TEE 37) - (septiembre a noviembre de 2034), los cuales en su totalidad resultaron deficitarios.

 

Conforme a este resultado, los vendedores y compradores del mercado primario deberán ejecutar el procedimiento definido en el anexo 8 de la Resolución CREG 102 015 de 2025, con el fin de asignar con prioridad, el suministro de las cantidades requeridas por los compradores para atender los usuarios que son parte de la Demanda Esencial, para su ejecución en períodos parciales o completos, en cada uno de esos Trimestres Estándar. Lo anterior aplica a cualquier Fuente de Suministro, ya sea de gas natural de producción nacional o de gas natural obtenido en el exterior, sin excepción alguna.

 

Este balance se realizó con base en las declaraciones de PTDVF y CIDVF realizadas por los Productores – Comercializadores y Comercializadores de Gas Importado el 03 de junio de 2025 y publicados por el Gestor del mercado mediante boletín G-057 del 04 de junio 2025; así como la declaración de las cantidades totales de gas natural que desean adquirir realizadas por Comercializadores, Usuarios No Regulados y Generadores Térmicos del 05 al 09 de junio de 2025. Lo anterior en los términos del literal d) del artículo 21 de la Resolución CREG 102 015 de 2025.

 

La información podrá ser consultada en el sistema electrónico de gas SEGAS por medio de la ruta Subasta >> Proceso de comercialización de suministro de gas del MP >> Consulta publicación balance comercial. Cualquier inquietud al respecto, con gusto será atendida a través del correo electrónico gestordegas@bolsamercantil.com.co o a través de la línea (1) 6292529 Ext. 601 – 629 – 715 – 764 – 776 – 777 – 850.

 

Para descargar el comunicado, por favor hacer clic acá