Noticias del Sector

Regalías del sector minero-energético totalizaron $4,1 billones en el primer semestre

image

La cifra representa un avance de 27% frente al objetivo planteado por el Ministerio de Minas y Energía para el bienio 2021-2022.

 

El Ministerio de Minas y Energía reveló que a corte de julio de 2021, el recaudo por cuenta de las regalías del sector de minas y energía llegó a $4,1 billones, superando la meta de la cartera energética para el período, al registrarse un avance de 27% frente a los $15,4 billones estimados para el bienio 2021-2022.

 

La cifra está explicada, en el caso del crudo, al aumento del precio del Brent, que al cierre de julio llegó a un promedio de US$66,3 por barril. Mientras que en cuanto al carbón, la TRM es una variable que contribuye a mantener estos ingresos, teniendo en cuenta que en el último bimestre se ubicó en promedio en $3.758.

 

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, explicó que la cifra es prueba de que el sector sigue aportando significativamente a la reactivación económica.

 

Agregó que el crecimiento del PIB muestra que el sector de servicios públicos creció 9,1%, y que en cuanto a la explotación de minas y canteras, se reportó un incremento de 7,1%, debido a la explotación en 40% del carbón, de minerales metálicos de 33% y de hidrocarburos en 4,7%.

 

De la misma manera, resaltó que la semana pasada Colombia registró una recuperación en su producción de petróleo, la cual llegó a 751.000 barriles diarios, cifra que no se registraba desde abril, antes del inicio del paro.

 

Así, los planes de intervención liderados desde el Ministerio de Minas y Energía con los diferentes operadores y comunidades, permitieron restablecer la producción en zonas afectadas por los bloqueos como Putumayo, Meta, Boyacá, Casanare y Arauca.

 

"Pese a que la producción de hidrocarburos y minerales ha sido menor a la estimada, debido a las afectaciones causadas por la pandemia y el paro, el recaudo de regalías en lo que va corrido del bienio ha tenido un comportamiento muy favorable", especificó la cartera.

 

 

 

 

Fuente: La República

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: La República