Noticias del Sector

¿Vienen cambios para la subasta de renovables en Colombia?

image

A través de la Circular 40007, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia busca establecer dos cambios fundamentales sobre la próxima subasta a largo plazo de energías renovables. 

 

De acuerdo con Energía Estratégica, por un lado, la subasta retrocede sobre una medida puntual: la cartera energética había establecido que, de toda oferta que se proponga sobre el Bloque N°2 (que va del horario entre las siete de la mañana y las cinco de la tarde), debía ofertar automáticamente un 15 % de ese paquete de energía sobre al Bloque N°3 (que va de las cinco de la tarde hasta la media noche -00:00-).

 

La nueva circular disuelve esta imposición. “Esta resolución nos parece un avance, porque lo que más nos preocupaba era que las plantas solares, naturalmente, tenían que ofertar en el Bloque 2, y era muy complicado que hicieran ofertas sobre el Bloque 3, porque es la noche”, destacó Germán Corredor, director ejecutivo de SER Colombia de acuerdo con Energía Estratégica.

 

Adicionalmente, el dirigente resaltó que la nueva circular también permite que los proyectos que tengan energía contratada en firme o que hayan celebrado un contrato de abastecimiento de energía (PPA, por sus siglas en inglés) también puedan participar del proceso. Vale mencionar que esto, en un principio, no estaba permitido..

 

Pero, según Energía Estratégica, el Ministerio de Minas y Energía resolvió que estos proyectos puedan participar sólo en el Bloque 3. “Me parece razonable porque permite que proyectos ya adjudicados, sobre todo los eólicos, que tengan un remanente de energía no contratada puedan ubicarla participando de la subasta”, enfatizó Corredor.

 

Cabe recordar que, en la convocatoria pasada, en el grueso de las ofertas adjudicadas se encontraron bloques como: el Bloque N°2; seguido del Bloque N°1 (de media noche a las siete de la mañana). Y en el Bloque N°3 hubo pocas ofertas de energía adjudicada. Con esta medida el Gobierno intentará evitar este tipo de escenarios.

 

De acuerdo con el director ejecutivo de SER Colombia, se observa que estos cambios todavía no son definitivos, sino que ahora la circular 40007 está en análisis de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la cual se expedirá sobre los criterios de competencia.

 

“De todos modos, las modificaciones que haga la SIC se van a dar sobre las bases de las reglas enviadas. O sea que esta circular es casi definitiva”, destacó Corredor.

 

 

 

 

Fuente: Valora Analitik

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: Valora Analitik