Noticias del Sector

Ballena, ¿el próximo puerto regasificador en el Caribe?

image

La costa Caribe se convertirá a la vuelta de la esquina en el gran centro de importación de gas natural del país. Además de la ampliación de la planta regasificadora de Barú, cuyas obras comenzarán en el primer semestre del próximo año, también se estaría alistando un nuevo puerto, y sería el de Ballena en La Guajira

 

El proyecto, que fue ventilado en uno de los foros de la agenda económica del Congreso de Naturgas, que concluyó este viernes en la ciudad de Cartagena, se presenta como alternativa mientras la nación desenreda la iniciativa de la planta regasificadora del Pacífico en Buenaventura.

 

Y fue el senador de la República, José David Name, quien en su intervención señaló que el puerto regasificador de Ballena prácticamente estaba con una infraestructura montada que permitiría desarrollar la megaobra con inversiones moderadas.

 

Si bien voceros de Ecopetrol y Hocol se abstuvieron de hablar sobre el tema, Portafolio pudo establecer que para los técnicos del Ministerio de Minas y Energía (MME) la idea de ejecutar el proyecto sería de gran ayuda para el abastecimiento de respaldo de gas natural.

 

Para la cartera minero energética, la actual infraestructura en la estación Ballena estaría en un 35% en el nivel de obras, y lo único que le quedaría por ejecutar al proyecto sería del 65%, y en donde las inversiones tampoco serían altas.

 

Pero no solo las ventajas estarían en el tema del mismo puerto regasificador, el cual tendría una capacidad instalada para procesar 400 millones de pies cúbicos diario de gas natural licuado (GNL), sino que además sería un punto estratégico en el Sistema Nacional de Transmisión (SNT).

 

La razón, se conectaría directamente con el gasoducto Ballena-Barrancabermeja-Bogotá, linea que también está programada por la Upme en el Plan Indicativo de Abastecimiento de Gas Natural, para ser un tubo bidireccional para garantizar el abastecimiento en firme del combustible por el oriente y centro del país.

 

Aunque las fuentes en el MME dejaron en claro que el proyecto esta en una fase inicial de análisis, si recalcaron que las inversiones no serían altas, ya que la actual infraestructura es un avance representativo en el desarrollo del proyecto, sino que además los costos serían un poco por encima del presupuesto que se tiene para la ampliación de la regasificadora de Barú.

 

Pero no solo en la costa Caribe estarían localizados dos puertos regasificadores, sino que también se desarrollarían un tercero, en el golfo de Morrosquillo.

 

“Al analizar el desarrollo de este proyecto, habría que hacer unas inversiones adicionales para conectar esta infraestructura con la red del SNT para distribuir el combustible hacia el occidente e interior del país”, explicó uno de los técnicos consultados del MME.

 

Para la entidad el puerto regasificador del golfo de Morrosquillo también sería un punto estratégico, a futuro esta planta serviría para garantizar el suministro, ya que para ese momento ya estaría en operación el gasoducto Jobo - Medellín - Mariquita - Bogotá.

 

 

 

 

Fuente: Portafolio

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: Portafolio