Noticias del Sector

Canacol Energy firma con consorcio chino para construcción de gasoducto de Jobo a Medellín

image

Canacol Energy firmó un acuerdo con el consorcio Shanghai Engineering and Technology Corp. (Setco) para construir un gasoducto de 289 kilómetros de longitud y 22 pulgadas de diámetro, desde la instalación de procesamiento de gas de Jobo en el departamento de Córdoba hasta Medellín.

 

Setco es un consorcio, basado en China, de construcción y fabricación de tuberías con experiencia en la construcción de importantes gasoductos en Asia y Medio Oriente.

 

Charle Gamba, presidente y CEO de Canacol, declaró al respecto que “la construcción de este gasoducto permitirá a Canacol enviar nuestro gas al mercado interior de Colombia y elevará nuestras ventas de gas por encima de 300 millones de pies cúbicos estándar por día (MMscfpd) en 2025”.

 

“El proyecto también brindará seguridad energética a los clientes en el interior de Colombia, ya que los campos de gas de Ecopetrol ubicados allí comenzarán a declinar en 2024. Nos complace desempeñar un papel importante para garantizar una fuente de energía limpia a nuestros clientes a medida que Colombia ejecuta la transición hacia fuentes de energía menos contaminantes”, agregó Gamba.

 

Según los términos del acuerdo, Setco será responsable de pagar el 100 % del costo de construcción del gasoducto y poseerá, operará y mantendrá el gasoducto. Canacol no poseerá, ni pagará, ninguna parte de los costos asociados con el proyecto de gasoducto, incluida su construcción u operación, reveló.

 

El único compromiso de la petrolera canadiense en virtud del acuerdo se limita a la ejecución de un acuerdo de transporte, mediante el cual Canacol pagará una tarifa fija por un cierto volumen de gas durante un cierto período de tiempo.

 

La empresa ya ha ejecutado dos contratos de venta de gas de 12 años por un volumen total de 75 MMscfpd que viajarán a Medellín a través del gasoducto, y actualmente está negociando contratos adicionales de venta de gas a largo plazo con clientes en el interior para garantizar que el nuevo gasoducto se llene a su capacidad inicial de 100 MMscfpd.

 

El gasoducto está programado para entrar en operación en diciembre de 2024. Canacol Energy actualmente tiene una capacidad productiva de aproximadamente 250 MMscfpd y anticipa aumentar la capacidad productiva a más de 300 MMscfpd, a través de la perforación de pozos adicionales y la ejecución de infraestructura adicional antes de que el gasoducto entre en servicio.

 

Por otro lado, la empresa destacó que celebrará una asamblea especial de accionistas el 19 de diciembre de 2022 en la que solicitará la autorización para permitir que la Junta Directiva considere una consolidación de las acciones ordinarias emitidas y en circulación de la corporación en una proporción de hasta una acción posterior a la consolidación por cada cinco acciones previas a la consolidación.

 

Cualquier autoridad de la Junta para consolidar las acciones está condicionada a la aprobación previa de los accionistas de la corporación y de la Bolsa de Valores de Toronto (TSX).

 

 

 

Fuente: Valora Analitik

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: Valora Analitik