Noticias del Sector

Chamat: El GNL ha sido el combustible clave para afrontar el fenómeno de El Niño en Colombia

image

Calamarí LNG ha importado cerca de 1,9 millones de m3 de GNL para generar más de 5 millones de MW de energía durante el fenómeno de El Niño.

 

Con el GNL importado durante El Niño se ha atendido el 20% de la demanda de energía eléctrica y el 30% de la demanda de gas nacional.

 

Calamarí LNG, agente importador y comercializador de este combustible en Colombia, se ha convertido en un actor clave al ser -desde hace 7 años- el encargado de comprar el gas natural licuado (GNL) en el mercado internacional necesario para que los tres generadores térmicos (Tebsa, Termocandelaria y Prime Termoflores) cuenten oportunamente con el combustible que requieren para su operación y así poder entregar la energía firme que el país necesita, especialmente en situaciones como las actuales, donde el nivel de los embalses está muy cerca de llegar a su punto crítico.

 

De acuerdo con cifras de la empresa, durante el actual fenómeno de El Niño, y particularmente entre octubre de 2023 y abril de 2024, Colombia ha importado principalmente de Estados Unidos y Trinidad y Tobago cerca de 2 millones de m3 de GNL con los cuales se ha generado más de 5 millones de MW de energía que equivalen al 20% de la demanda eléctrica nacional. Asimismo, estas importaciones de GNL juegan un rol importante en la atención de la demanda nacional de gas natural ya que en este periodo se suplió alrededor del 30% de las necesidades de consumo de gas del país.

 

«Con sus gestiones, Calamarí LNG ha logrado posicionar a Colombia en el mercado internacional como un actor relevante para la importación y comercialización de GNL, contando en la actualidad con más de 20 proveedores de talla mundial y experiencia suficiente para atender oportunamente los máximos requerimientos de las plantas térmicas que se abastecen de este combustible» dijo Alfredo Chamat, Gerente General de Calamarí LNG.

 

Agregando «Desde el 2017, Calamarí LNG ha importado del orden de 4,6 millones de m3 de GNL, de los cuales aproximadamente 2 millones de m3 corresponden al periodo del fenómeno de El Niño vigente, lo cual, demuestra la importancia de contar con el respaldo de la terminal de importación, almacenamiento y regasificación que opera en la bahía de Cartagena».

 

“Es importante destacar que hoy Colombia tiene acceso a las reservas mundiales de gas natural licuado mediante una oferta variada en precio, cantidad y disponibilidad para apalancar todo en estos momentos de baja hidrología donde es necesaria una oportuna respuesta, sobre de las plantas térmicas para brindar la energía que los colombianos requieren la transición energética y enfrentar coyunturas climatológicas como la actual”, concluyó Chamat.

 

En la coyuntura que viene enfrentando el sector eléctrico a causa del fenómeno de El Niño, el GNL ha sido un combustible fundamental para el suministro de energía a los colombianos, ya que ha permitido suplir las necesidades de suministro de gas para que los principales generadores térmicos para que puedan atender los requerimientos del sistema de cara a la generación de energía firme y confiable ante el momento de hidrología crítica que ha afrontado el país en los últimos meses.

 

Con el GNL importado se evidencian beneficios económicos y ambientales para los colombianos fruto del soporte en el abastecimiento de energía eléctrica proveniente de más de 2.000 MW térmicos, que han significado a la fecha en un ahorro de más de 2.500 millones de dólares y menos emisiones de gases efecto invernadero al generar energía con GNL en lugar de combustibles líquidos.

 

 

 

Fuente: GNL GLOBAL

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: GNL GLOBAL