Noticias del Sector

Colombia entre los líderes del mundo en transición energética: BloombergNEF

image

En el marco de la conferencia COP27 en Egipto, BloombergNEF, con su herramienta Climatescope, presentó un estudio que hace seguimiento a los procesos de transición energética en el mundo.

 

Colombia se encuentra en el top cinco de naciones que lideran esta materia, precedido de Chile, India y China. En la región ocupa el segundo lugar detrás del país austral.

 

El estudio destaca que es la primera vez que Colombia se ubica entre los líderes de esta materia, donde las políticas de estado en energías limpias y los incentivos reflejan el salto de nueve posiciones, desde el puesto 13 en la medición del año anterior al cuarto lugar en 2022.

 

Asimismo, el informe resaltó el potencial para la inversión en los sectores eólico y solar del país, segmentos en los que el nuevo Gobierno hace énfasis para la transición a energías limpias.

 

“La transición energética en Colombia va a toda marcha, y dentro de la Hoja de Ruta para la Transición Energética Justa, la inversión extranjera cumplirá un papel fundamental específicamente en la generación de energía renovable, que se suma a los esfuerzos para la transformación de Colombia con justicia ambiental, económica y social”, señaló Carmen Caballero, presidente de ProColombia.

 

De acuerdo con los análisis de BloombergNEF, Chile, Colombia, Brasil y Perú son los países más atractivos para la inversión en energías renovables en Latinoamérica y a su vez, se encuentran entre los 20 más apetecidos por los inversionistas del sector en el mundo.

 

Colombia en el Índice de Desempeño del Cambio Climático 2023

 

El país también cuenta con una participación sobresaliente en el Índice de Desempeño del Cambio Climático 2023m (CCPI), por sus siglas en inglés, desarrollado por el NewClimate Institute y el Climate Action Network, de Alemania.

 

Colombia, Egipto y Filipinas obtienen los mejores resultados en el indicador de uso eficiente de la energía, mientras que naciones como Canadá, Kazajstán y Finlandia ocupan las últimas posiciones.

 

El reporte señala que los expertos del CCPI celebran el creciente interés político en Colombia en el cambio climático y destaca las apuestas del plan de gobierno del presidente Petro para una transición a una economía diversificada basada en energías renovables.

 

Por otra parte, y de acuerdo con el Índice de Transición Energética (ETI) del Foro Económico Mundial, Colombia es el tercer país de la región que más avanza en la materia con 65,93 %.

 

El Gobierno Nacional busca avanzar en la construcción de una estrategia para el tránsito gradual de las energías fósiles a las renovables, con componentes de equidad para democratizar el acceso a la energía en el país.

 

“ProColombia adelanta una activa promoción, apalancada en la recientemente lanzada, estrategia de atracción de inversión sostenible, para atraer nuevas iniciativas y proyectos de energías renovables de mercados como, Reino Unido, Francia, España, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Chile, China y Japón, entre otros”, manifestó la entidad.

 

Transición energética y compromisos de Colombia en la COP27

 

Es la vigésima séptima versión de la cumbre de acción climática más importante del año: la Conferencia de las Partes.

 

Este, es un encuentro de alto nivel que se realiza anualmente y que en esta oportunidad tuvo en cuenta los resultados obtenidos en la COP26 que se realizó en Glasgow, Reino Unido en 2021.

 

Colombia hace parte del grupo o bloque AILAC (Asociación Independiente de América Latina y el Caribe), del que hacen parte Paraguay, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Panamá, Perú, Chile; países que comparten posiciones, intereses y argumentos progresistas y ambiciosos. Y también del Grupo G 77 + China.

 

Colombia llega a la COP27 en calidad de presidente de la Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe (Ailac) conformada por ochos países miembros, quienes comparten intereses, posiciones coordinadas y ambiciones en materia de cambio climático y que aportan al balance en las negociaciones multilaterales sobre el tema.

 

El país se comprometió a 2030 con la reducción de 51 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y al largo plazo, año 2050 el logro de la carbono neutralidad

 

 

 

Fuente: Valora Analitik

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: Valora Analitik