Noticias del Sector

Colombia ofrecerá un millón de barriles de petróleo neutros en carbono

image

Colombia está buscando vender petróleo neutral en carbono, a medida que pone a prueba el apetito del mercado por el petróleo ASG (ambiental, social y de gobernanza corporativa).

 

Para ello, Ecopetrol ofrecerá hasta 1 millón de barriles de petróleo neutro en carbono, según un documento interno al que tuvo acceso Bloomberg.

 

Las emisiones futuras de ese crudo se compensarán con créditos de carbono de proyectos de energía renovable en Colombia.

 

Ecopetrol estaría siguiendo los pasos de Occidental Petroleum Corp. (OXY), que vendió, en febrero del 2021, un cargamento del llamado petróleo estadounidense neutro en carbono a la refinería india Reliance Industries Ltd.

 

En una medida similar, en septiembre, la japonesa Inpex Corp. vendió gas natural licuado compensado por créditos de carbono de proyectos como la conservación de bosques en Indonesia.

 

La estatal petrolera colombiana está midiendo el mercado para el petróleo neutral en carbono y, dependiendo del interés del comprador, planea ofrecer tales cargamentos de manera regular, según una persona con conocimiento de la situación.

 

Las ofertas vencen este jueves 9 de diciembre y los embarques se cargarán en febrero.

 

Términos como 'neutral en carbono' y 'cero neto' implican la compensación de emisiones eliminando una cantidad equivalente de carbono de la atmósfera.

 

Sin embargo, climatólogos de algunos organismos que incluyen la iniciativa Science-Based Targets, respaldada por las Naciones Unidas, dicen que medidas como prevenir la deforestación o apoyar proyectos de energía renovable en realidad hacen poco para extraer carbono adicional del aire y no deberían contribuir a afirmaciones cero netas.

 

 

 

Fuente: Portafolio

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: Portafolio