Noticias del Sector

Confiabilidad, la clave para la transición energética en Colombia, según Acolgen

image

La presidente ejecutiva de Acolgen, Natalia Gutiérrez, resaltó que Colombia tomó la decisión, hace un par de años, de hacer un giro en su política pública para apostar por energías renovables (eólica, solar o biomasa); de manera que éstas pudieran entrar a competir y consolidar la primera subasta.

 

Esto, según Gutiérrez, demostró que todos los actores estaban interesados en la oferta y la demanda. “Nosotros celebramos ese proceso y, no en vano, Acolgen tiene actualmente el 85 % de los proyectos de esa subasta en el gremio. Sin embargo, creemos que, aunque Colombia debería dar ese giro en política pública, sí hemos invitado a revisar la velocidad”, expuso la dirigente gremial.

 

Gutiérrez aseguró que esto va ligado a la hoja de ruta y de qué tan rápido debe avanzar el país en esta materia, pero sin perder de vista otras cosas relevantes como el tema de la confiabilidad.

 

Según la ejecutiva, Colombia tiene la ventaja de no tener que escoger si opta por renovables con bajas emisiones o por energía convencional, ya que, en este momento, cuenta con una matriz que se complementa y que soporta la entrada de nuevas tecnologías.

 

“Eso es muy valioso porque el mercado de confiabilidad es supremamente importante; creo que un buen ejemplo de lo que puede pasar cuando un mercado no tiene confiabilidad es lo que vimos en Texas: un montón de eventos desafortunados climáticos y operacionales, que dejaron a uno de los estados más ricos de Estados Unidos sin energía”, indicó Natalia Gutiérrez.

 

La líder gremial señaló que, aunque en Colombia se ha cuestionado el cargo por confiabilidad, es importante mejorarlo y agregó que en el país y el sector hay una plataforma eficiente para que todas las energías nuevas y de bajas emisiones puedan generar. “Creo que la complementariedad es supremamente importante. Lo que debemos pensar es cómo caminan todas estas tecnologías manteniendo el libre mercado, la libre competencia y la eficiencia en precios”.

 

Por otro lado, Gutiérrez, sobre la premisa de Bill Gates que asegura que el gas no es un combustible de transición, destacó que es necesario ser responsables, ya que cada país tiene una ‘dieta diferente’ y fuentes diferentes.

 

“Creo que Colombia en particular no debería renunciar a lo que ya tiene. gas e hidrocarburos. Deberíamos tener un plan de transición porque nosotros sí creemos, a diferencia de Bill Gates, que el gas es un combustible de transición”, precisó Gutiérrez.

 

Instó a que, al hacer zoom en Colombia, se encuentra que el país tiene un atributo especial que lo otorga la confiabilidad.

 

“No es ir en contra de estos statements que hacen las personas en el mundo, si no es entender un poco la realidad y ser responsables con la realidad. Colombia ha sido responsable en el tema de política pública para mantener el tema equilibrado, sin renunciar a nuestros combustibles fósiles que, además, son fuente en de desarrollo regional, encadenamientos productivos y fuente de regalías”.

 

Añadió que no solo se puede pensar en la carbono neutralidad, sino también evaluar cuánto le cuesta esto al país. “Creo que el tema tecnológico del sector energético va a una velocidad estrepitosa a la velocidad que han caído los costos de las energías eólicas y solares, hoy en día, pueden competirle al agua -que para nosotros la mayor parte del año es muy barata-”, manifestó la presidente de Acolgen.

 

Y ahondó en que lo mismo le va a pasar a otras tecnologías, incluyendo la captura de CO2. Según Gutiérrez, es ahí donde el país y el sector debe mirar a si va a renunciar a un recurso y que genera encadenamientos productivos alrededor de éste, como el gas.

 

 

 

Fuente: Valora Analitik

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: Valora Analitik