Noticias del Sector

Consumo de energía en 2021, el más alto en diez años

image

El crecimiento que ha registrado la demanda de energía entre enero y noviembre del presente año es el termómetro que indica, que la aceleración del aparato industrial y comercial del país, después de la pandemia por la covid 19, va por buen camino.

 

Más, si se tiene en cuenta que, luego de las marchas y bloqueos producto del paro nacional en mayo y junio pasado, dieron paso al dinamismo de la economía, y que se ha reflejado en el comportamiento del consumo de electricidad, que confirma que la reactivación ya retomó el rumbo.

 

Y la muestra, son los registros de la conducta en la demanda de energía eléctrica, ya que en lo corrido del año su dinamismo ha estado al alza, con excepciones en enero y febrero, que contrastan con el pico del consumo en abril con un 15,36%, así como en los meses de mayo, junio, julio, septiembre, octubre y noviembre, en donde el nivel estuvo por encima del 6,4%.

 

“El miércoles (21 de julio), jueves (22 de julio) y viernes (23 de julio) se registraron los consumos de energía más altos en la historia del país, lo que evidencia que la demanda está en niveles mucho mayores a la prepandemia. De los sectores que han tenido un mayor consumo está el industrial, el agro y los sociales, así como el transporte, la educación y la salud”, señaló Diego Mesa, ministro de Minas y Energía.

 

Si bien, el comportamiento en la demanda ha sido favorable debido a la reactivación económica, el consumo entre enero y noviembre del 2021 es uno de los más altos, ya que el crecimiento acumulado en lo corrido del presenta año (corte al 30 de noviembre) es de 5,56%, mucho mayor al nivel prepademia (2019) que fue del 3,90%, y muy por encima del año pasado, cuando marcó el -2,70%.

 

Es decir que, la diferencia del 2021 con el 2019 es de 1,66%, y con la del 2020, de 8,26%.

 

Además, el crecimiento acumulado en la demanda de energía enero - noviembre (5,56%) es el más alto registrado en los últimos 10 años, sin descontar que el 2020 fue un año de una fuerte caída en el consumo por la pandemia.“El año pasado se presentó un descenso en el consumo de electricidad por los efectos de la pandemia, pero a medida que se han ido retomando actividades industriales durante el 2021 la demanda ha crecido, principalmente en el industrial (mercado no regulado). Con la retoma de labores, se han dinamizado algunas regiones, particularmente el Valle del Cauca y el Pacifico, después de superar los bloqueos por el paro nacional”, explicó Mateo Mendoza, socio fundador de la firma Mendoza.

 

Por su parte, Alejandro Castañeda, director ejecutivo de Andeg, recalcó que “primero, venimos en una recuperación del nivel de demanda luego que el año pasado esta cayera por las restricciones de la covid-19. Sin embargo, la reactivación económica reciente ha hecho que se registren niveles de consumo superiores y con tasa de crecimiento mayores”.

 

El líder gremial subrayó que la región del país en donde se ha presentado el mayor consumo de energía es el Caribe, que viene creciendo por encima del nivel nacional, incluso del 9% anual. “Lo anterior se refleja en que la demanda real esta ya por encima de los escenarios altos de proyección de la Upme”, dijo.

 

Precisamente, esta entidad señala que las actividades que tuvieron mayor incidencia en el comportamiento de la demanda de energía han sido: textiles y confecciones, alimentos y bebidas, sustancias y productos químicos, minerales no metálicos, comercio y refinación de productos de petróleo, producción industrial y comercio, papel e imprenta y productos metálicos.

 

Además de la costa Caribe, otras regiones del territorio nacional que ha registrado un crecimiento mayor en el consumo de electricidad son: Oriente, Centro, Antioquia, THC (Tolima, Huila y Caquetá) y el Eje Cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda).

 

“Durante este año hemos evidenciado una reactivación de la demanda de energía como respuesta a la alta dinamización de los sectores económicos del país y del consumo de corriente eléctrica”, señaló Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho, de XM.

 

 

 

Fuente: Portafolio

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: Portafolio