Noticias del Sector

Demanda de energía en Colombia cae levemente; precio en bolsa también retrocede

image

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia reveló que la demanda de energía eléctrica en la última semana de septiembre fue de 211,2 GWh/día en promedio, con una leve caída de 0,1% frente a la semana anterior.

 

El dato representó, además, un alza de 7,6% frente al mismo lapso del año anterior. 

 

La cartera explicó que la demanda promedio de los días hábiles de esta semana (cuatro días) fue de 214,9 GWh/día y presentó un retroceso de 0,3% frente a los días hábiles de la semana anterior, que presentaron un promedio de 215,6 GWh/día (cinco días).

 

Por su parte, los sectores industrial y minero presentaron las mayores variaciones favorables con 3% y 0,3%, respectivamente. Mientras que las ramas del agro, sociales y transporte presentaron las mayores caídas.

 

De otro lado, en términos regionales, frente al mes de abril de 2020, se evidenció un crecimiento en la demanda de energía en todas las regiones. Las de mayor recuperación fueron Valle, Antioquia y Guaviare.

 

Adicionalmente, la cartera reveló que el embalse agregado al 2 de octubre se ubicó en 84,6%, cayó 0,9 puntos porcentuales (pp) frente a la semana anterior y se ubica 22,8 pp por encima del nivel alcanzado en 2016 para la misma fecha durante la temporada seca 2015-2016.

 

Además, el precio en bolsa para la cuarta semana de septiembre de 2021 fue, en promedio, de $113,9 /kWh, es decir, $14,6 kWh inferior al de la semana anterior. Los aportes hídricos disminuyeron alcanzando un valor promedio de 178,1 GWh/día.

 

Finalmente, la generación térmica fue en promedio 25 GWh/día, aumentó 0,6 % respecto a la semana anterior, mientras que la importación de energía desde Ecuador retrocedió 6,6 %, presentando valores cercanos a 0 GWh/día.

 

 

 

 

Fuente: Valora Analitik

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: Valora Analitik