Noticias del Sector

Ecopetrol bajará 30% el precio del GLP que ofrece a partir del primer día de enero

image

La estatal aseguró que aumentará la oferta de este combustible en 8% durante el año entrante con 48.787 toneladas mensuales.

 

Después de que los precios regulados del gas licuado de petróleo (GLP) alcanzaran una variación de más de 100% desde el inicio de 2021, Ecopetrol anunció que reducirá 30% el costo de este energético a partir del primero de enero del año entrante, con miras a hacerlo más asequible para estratos 1, 2 y 3, en poblaciones rurales apartadas.

 

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, afirmó que con esta medida se busca masificar el uso del GLP y beneficiar al usuario final en 90% de los municipios del país.

 

Asimismo mencionó que la estatal incrementará la oferta de este energético durante el primer semestre de 2022 en 8% frente a la Oferta Pública de Cantidades (OPC) del segundo semestre del 2021, lo que se traduce en pasar de 44.975 toneladas a 48.787 toneladas promedio mes.

 

En su calidad de mayor productor de GLP, Ecopetrol mencionó que los volúmenes ofrecidos a los distribuidores estarán por debajo del precio máximo regulado por la Creg. Así, la medida se suma al mecanismo de opción tarifaria implementado en agosto del año en curso.

 

Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, aseguró que la medida permitirá mitigar la presión alcista y otorgar alivios a los agentes de la cadena.

 

Para Luis Felipe Gómez, director ejecutivo de Agremgas, la determinación es positiva ya que ayudará a la estabilidad de los precios en el mercado.

 

Gómez explicó que en el caso del propano, con base en el índice Mont Belvieu, el cual refleja el precio de referencia para el GLP, ya se han evidenciado precios por encima de US$1 por galón producido.

 

“Vemos con muy buenos ojos la medida. La tendencia del mercado ha marcado una reducción en el precio regulado, pero esperamos que esto nos sirva de base para tener un impacto menor que se pueda revertir en los usuarios y en el acceso, teniendo en cuenta que el mercado del GLP es en 70% residencial”, dijo el director.

 

A su turno, el presidente de la Asociación Colombiana de GLP (Gasnova), Alejandro Martínez, apuntó que la noticia es positiva, partiendo de que el precio se ha duplicado en el último año.

 

Es de recordar que el costo por kilogramo para la producción de GLP en Reficar llegó en este último mes a $2.663. En el caso de Cusiana y Cupiagua, el precio ha estado cercano a $2.310.

 

 

 

 

Fuente: La República

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: La República