Noticias del Sector

El alza del dólar incrementaría las tarifas de gas natural en el país

image

Por cuenta de la fuerte alza en la cotización del dólar registrada en los últimos días, los consumidores terminarán pagando los platos rotos, ya que el valor de su factura por el servicio de gas natural presentaría un incremento en su valor.

La razón, tanto en el primer eslabón de la cadena de producción en los campos gasíferos del territorio nacional, como en el gas natural importado, sus costos se transan o calculan con base en el precio del dólar, el cual ya ronda los $4.000 en la actualidad, lo que llevaría a una posible disparada en el recibo de este combustible.

La advertencia la hizo la firma consultora en temas minero energéticos Di-Avante, la cual a través de su cuenta de Twitter afirmó: “Las tarifas de gas natural dependen en gran medida del precio del dólar, ¿Naturgas (Asociación Colombiana de Gas Natural) tiene un estimativo de los impactos en los consumidores ante la devaluación del peso? ¿Se tiene prevista alguna senda tarifaria por parte de la Creg (Comisión de Regulación de Energía y Gas)?

Al indagar en el citado gremio sobre la aseveración de la empresa analista, su presidente Orlando Cabrales Segovia señaló que es una situación que está evaluando y analizando en detalle con su equipo técnico y financiero.

“En la tarifa, dentro de los eslabones de la cadena en la producción local, el precio en boca de pozo, así como una buena parte del componente de transporte, se cotizan en dólares, y ante la subida drástica en la tasa de cambio, está generando una preocupación dentro del sector sobre el incremento en el costo inicial”, explicó el presidente de Naturgas.

Fuente: Portafolio

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

 

Fuente: