Noticias del Sector

El ‘Plan B’ para garantizar oferta de gas hasta 2030

image

El ‘Plan B’ para garantizar oferta de gas hasta 2030

El documento de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) proyecta dos escenarios para atender creciente demanda en el país.

Mientras el país define el camino para el desarrollo del fracking, con el que busca garantizar la autosuficiencia energética en el aumento de las reservas de gas natural, el Gobierno tiene en marcha un Plan B con el que busca mantener la oferta del citado combustible.

La tarea la viene realizando la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) con una proyección a dos escenarios de oferta del hidrocarburo para poder atender sin déficit la demanda.

Un documento de trabajo de la citada entidad y al cual tuvo acceso Portafolio pone sobre la mesa el par de proyecciones con un compás de tiempo trazado al 2030.

“Se consideran dos escenarios de oferta (medio y alto), y para cada uno de estos habría una infraestructura que aseguraría el abastecimiento”, señala el contenido del texto. 

Así, la Upme contempla cuatro combinaciones para lograr equilibrar los volúmenes que produce e importa, con los volúmenes de consumo en el territorio nacional.

CONDICIÓN DE MEDIO DE OFERTA 

El primer escenario que proyecta la Upme es el ‘ Medio de Oferta’, trazado a seis años (2024 - 2030), al que se le tienen en cuanta la incorporación de reservas probadas de gas natural.

De acuerdo al documento de trabajo de la entidad, en este ambiente, a los campos que tradicionalmente han abastecido la demanda nacional (algunos en declinación) se debe adicionar oferta, que implica el montaje de obras asociadas.

A partir del 2024, y luego de la construcción de la Planta Regasificadora del Pacífico en Buenaventura, comenzarían las importaciones de gas natural a razón de 400 millones de pies cúbicos por día. 

Así mismo, iniciarían de forma paralela, previo montaje del gasoducto Buenaventura - Yumbo, así como la adecuación para la bidireccionalidad Yumbo - Mariquita, el transporte del gas natural hacia el interior del país. Además, en el 2026, se gún lo estima la Upme, continuarían las importaciones del combustible por el puerto de Barú en Cartagena (operado por la Sociedad Portuaria El Cayao -Spec-), por el que entrarían 400 millones de pies cúbicos diarios. 

En el 2028, se abriría un tercer puente de importación de gas natural por La Guajira, punto que recibiría 400 millones de pies cúbicos del combustible.

Así, para este año, la Upme contempla que entren al país diariamente 1.200 millones de pies cubicos de gas natural. Y para el 2030, entre en operación el Gasoducto del Noroccidente, el cual une los puntos Jobo - Medellín - Mariquita - Bogotá, como una segunda interconexión para traer el gas importado desde la costa Caribe, y el que se produce en los campos al sur de Córdoba, hacia el interior del país.

Para este escenario ‘Medio de Oferta’, la Upme estima que los costos asociados de la nueva infraestructura llegarían a los US$3.399 millones.

CIRCUNSTANCIA DE ALTO DE OFERTA 

El segundo contexto que proyecta la entidad técnica es el ‘Alto de Oferta’, trazado a cuatro años (2026 - 2030), en el que no solo se tiene en cuenta el escenario ‘Medio de Oferta’, sino que además se le incorporan los volúmenes de los llamados ‘Nuevos Desarrollos’, así como los de ‘Por Encontrar’.

Según la Upme, a los campos que tradicionalmente han abastecido la demanda nacional (algunos en declinación) se debe adicionar la oferta del combustible, con el montaje de obras para el transporte y distribución del combustible. 

(Gas natural, pieza clave en el engranaje de la industria). 

En el 2026, continuarían las importaciones de gas natural por el puerto de Barú en Cartagena, punto por el que entrarían (en la misma cantidad que está proyectado en el escenario ‘Medio de Oferta’), 400 millones de pies cúbicos diarios. 

Además, entre el 2026 y el 2028, se presentaría una importación adicional por el nodo de La Guajira que recibiría 300 millones de pies cubicos de gas natural.

Y la novedad para esta situación de ‘Alto de Oferta’, es que para el 2027, entraría en operación la interconexión de los campos costa a fuera (offshore) de La Guajira y Sinú. En total, ambos puntos recibirían “como máximo” 688 millones de pies diarios de gas natural.

Así, para el 2027, la Upme estima que ingresen al país por concepto de importaciones, y la producción de los campos offshore, un total de 1.388 millones de pies cúbicos de gas natural.

Finalmente, como también está proyectado en el escenario ‘Medio de Oferta’, en el 2030 estaría la puesta en marcha del gasoducto del Noroccidente.

Cabe resaltar que, para este entorno ‘Alto de Oferta’, la Upme no contempla el proyecto de la plata de regasificación del Pacífico, por ende tampoco el gasoducto Buenaventura - Yumbo, así como la bidireccionalidad Yumbo - Mariquita. 

Para este panorama de ‘Alto de Oferta’, la Upme calcula en su proyección que los costos asociados de inversión para el montaje de la nueva infraestructura llegarían a los US$3.553 millones.
 

Fuente: Portafolio

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: