Noticias del Sector

En septiembre, Colombia fijará hoja de ruta para usar hidrógeno como combustible

image

Colombia lanzará planes, en septiembre de 2021, para desarrollar la producción y el uso de hidrógeno como fuente de energía limpia a largo plazo, indicó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

 

Según Mesa, el Gobierno Nacional publicará una hoja de ruta para establecer en los próximos 30 años la producción, uso y exportación de hidrógeno como fuente de energía limpia para su uso en el transporte y la industria, entre otros sectores, de acuerdo con información de Reuters.

 

El funcionario expresó que el plan recibirá una alta inversión -sin proporcionar detalles específicos- y Colombia ofrecería incentivos, incluidas deducciones fiscales, para fomentar la participación del sector privado.

 

La posición de Colombia, como el sexto país con mayor cantidad de recursos hídricos renovables, de acuerdo con Mesa, la pone en una posición ideal para producir hidrógeno verde, que se obtiene al dividir el agua. Precisó además que también podrá producir hidrógeno azul, cuando el gas natural se divide en sus partes componentes. “Colombia tiene todos los recursos para ser un líder regional y mundial en la producción de hidrógeno”, manifestó Mesa.

 

Se esperan inversiones en el incipiente sector del hidrógeno este año, y los proyectos piloto para producir y usar hidrógeno deben comenzar en 2022, según información de Reuters.

 

Debido a que la producción de petróleo, gas y carbón sigue siendo importante para los ingresos de Colombia, Mesa aseguró que confiaba en la subasta de la Ronda Colombia 2021, en la que se ofrecerán unos 32 bloques. “Esperamos ver entre diez y 15 bloques asignados”, expuso.

 

 

 

Fuente: Valora Analitik

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: Valora Analitik