Noticias del Sector

En tres pozos se reiniciarán tareas en el ‘offshore’

image

Con tres pozos de perforación para tareas de exploración, la operación costa afuera (offshore) prende nuevamente motores, luego de un año en que la pandemia por la covid-19 desacelerara su actividad.

 

Así, en el próximo año, las aguas del mar Caribe colombiano tendrán en pleno desarrollo tres taladros en los pozos Gorgon-2, Uchuva-1 y Cumbia-1, cuyo objetivo es hallar yacimientos con alta prospectividad en gas.

 

“El sector de hidrocarburos jugará un papel fundamental en la reactivación económica del país. Los descubrimientos de hidrocarburos en los contratos adjudicados en el mar Caribe estará lista para recibir las inversiones (se calculan en US$2.000 millones) que se darán una vez se haya superado la pandemia”, señaló Armando Zamora, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
 

El funcionario subrayó que la estabilidad jurídica y las condiciones contractuales que ofrece la Nación “han generado confianza e interés entre los inversionistas, que siguen viendo en Colombia un destino favorable para sus desembolsos.
 

En el bloque Col-5, que desarrollan en conjunto Ecopetrol y Shell, se perforará hacia finales del año el pozo delimitador Gorgon-2 como tarea previa.

 

“A finales del presente año se perforará un pozo de delimitación, para determinar si es comercial este combustible. Este pozo se localizará en un área de evaluación integrada que servirá de referencia a los tres bloques (Fuerte Sur, Purple Angel y Col-5), y que es una fórmula que contiene la última minuta offshore”, explicó Ana María Duque, presidenta de las compañías Shell en Colombia, Centroamérica y el Caribe.
 

Agregó que en los próximos 12 meses se concentrarán en evaluar el conocimiento técnico de la zona, para entender mejor la calidad del reservorio en cuanto a su prospectividad, y el volumen que se puede extraer.

 

Otro de los pozos exploratorios a perforar es Uchuva-1, en el bloque Tayrona que desarrollan en asocio Ecopetrol y la brasileña Petrobras. Esta tarea servirá de referencia en cuanto al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del bloque GuaOff-10.

 

“En la operación offshore del Mar Caribe del país queremos comenzar la producción en aguas profundas en los próximos cinco a seis años y para ello se perforarán unos pozos de delimitación en aguas frente al golfo de Morrosquillo, así como frente a La Guajira entre el cuarto trimestre del 2021 y el primer trimestre del 2022”, explicó Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

 

El tercer pozo de exploración que se perforará en aguas del mar Caribe colombiano en los próximos 12 meses, es Cumbia-1, el cual es operador en conjunto entre las multinacionales de Estados Unidos, Noble Energy (empresa de Chevron) y Shell.

 

“Operaremos estos bloques con la empresa Shell como miembro del contrato de asociación. Perforaremos nuestro primer pozo luego de analizar con más detalle los prospectos y de obtener las aprobaciones correspondientes del Gobierno”, precisó, Ian Gordon, gerente general de Noble Energy Colombia.

 

 

 

 

Fuente: Portafolio

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: Portafolio