Noticias del Sector

Enel Colombia inaugura sistema de baterías de almacenamiento a gran escala

image

Este martes, la generadora de energía eléctrica, Enel-Emgesa, inauguró el primer sistema de baterías de almacenamiento de energía a gran escala en Colombia, proyecto que se desarrollará en la Central Termozipa en el municipio de Tocancipá (Cundinamarca, Colombia), la cual se encuentra conectada al sistema de transmisión regional en la sabana de Bogotá. 

 

La importante apuesta por el Sistema Bess (Battery Energy Storage System): el primer sistema de almacenamiento de energía por batería de Ion/Litio de gran capacidad en Colombia, permite a la Central Térmica Termozipa incrementar su capacidad de generación al almacenar siete megavatios de potencia y 3,9 MWh de energía, la cual podrá ser entregada cuando el sistema eléctrico nacional la necesite, lo que iluminará el equivalente a 70.000 hogares.

 

Esto con el fin de respaldar la estabilidad de la red eléctrica por medio de almacenamiento de los excedentes de energía en los momentos de baja demanda. Y entregarlos en la red que sigue la prestación de servicios de revaluación primaria de frecuencia.

 

De esta manera, la compañía busca garantizar mejores estándares de velocidad y calidad de respuesta a servicios de revaluación primaria de frecuencia para el sistema eléctrico, cumpliendo la regulación eléctrica colombiana.

 

“Hoy damos un paso más que son las baterías. Por eso es importante conocer lo que se está haciendo en cada una de las cosas, para entender por qué las baterías son tan importantes en este modelo de transición. Los proyectos pequeños y medianos de energía fotovoltaica van a subir de los 199 gigavatios, que tenemos en 2020 instalados en el mundo, a más de 2200 gigavatios en 2050. Por tanto, vamos a seguir creciendo en este modelo de generación distribuida en este nuevo modelo de transición energética”, resaltó Lucio Rubio, director general de Enel en Colombia.

 

Por su parte, el ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa, destacó “hoy de la mano de Enel-Emgesa damos un nuevo paso en la transición energética con la inauguración de este el primer sistema de almacenamiento de energía con batería de gran capacidad que se instala en el país. Este se suma a la primera convocatoria en Colombia y en Latinoamérica para almacenamiento de energía con baterías a gran escala que se desarrollará en el Atlántico y tendrá una capacidad de 50 megavatios (MW) y con el cual seremos pioneros en América Latina”.

 

De acuerdo con Rubio, la inversión de la compañía fue de siete megavatios en este set de baterías es una inversión cercana a los US$6,8 millones. Resaltó que estas baterías tienen una vida útil de 15 años, por lo tanto, van a poder estar prestando el servicio por más de este tiempo.

 

Se decidió instalar en una central termoeléctrica porque es combinar esta tecnología con este sistema. “Lo que estamos haciendo, básicamente, por la capacidad de respuesta que tiene una máquina térmica, al ser las baterías más flexibles y poder dar más rápido, podemos entrar a hacer esta regulación primaria de una forma más eficiente y con mejor calidad para el sistema”, precisó Lucio Rubio.

 

Hay que decir que las baterías son integradas al sistema eléctrico nacional a través de un conjunto de equipos que permiten realizar el intercambio de energía y maximizar la entrega de potencia de las unidades de generación. Además, Bees cuenta con todos los sistemas de control, que garantizan que la energía entregada a la red cumple a cabalidad con todos los requerimientos de calidad de potencia exigidos.

 

Esta estructura de almacenamiento instalada en Colombia, incluye:

 

•       Transformadores de potencia de entrada y de salida.

•       Una sala eléctrica que contiene dos transformadores de 500 kVs y un sistema de distribución de corriente continua.

•       Siete contenedores donde está la zona de baterías, lugar en el que se almacena la energía para generar una potencia aproximada de 7MW.

•       Una zona de inversores donde se convierte la corriente continua a corriente alterna de manera bidireccional.

•       Un sistema de control en el que se gestiona o controla la energía y el almacenamiento, además desde allí se monitorean voltajes, corriente o temperaturas para proteger las baterías. 

 

 

 

 

Fuente: Valora Analitik

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: Valora Analitik