Noticias del Sector

Gas de Estados Unidos llegó en barco para abastecer a Nariño tras bloqueos en vía Panamericana

image

Tras el desabastecimiento de gas en los 64 municipios de Nariño, como consecuencia del bloqueo a la vía Panamericana que duro más de 47 días, al puerto de Tumaco arribó el buque Johan Shulte con 2.500 toneladas de GLP equivalentes a 1.850.000 galones.

 

Según el gobernador de Nariño, Jhon Rojas Cabrera, este combustible se destinará a atender el desabastecimiento de gas en los hogares del departamento.

 

Precisó que la importación, transporte y distribución del GLP desde Houston, Texas, Estados Unidos, fue realizada por la empresa Montagas S.A.

 

El mandatario seccional reconoció el esfuerzo de esta empresa nariñense y reiteró que desde la Gobernación de Nariño continuara con el apoyo y gestión ante el Ministerio de Minas para superar la crisis por desabastecimiento en la región.

 

También pidió nuevamente apoyar las inversiones necesarias para que el puerto de Tumaco sea una terminal marítima de aguas profundas y se convierta en el segundo puerto más importante del Pacífico colombiano.

 

El-Laythy Safa Husein, gerente de Montagas, preciso que este es un hito en la historia del puerto nariñense porque es la primera vez que se utiliza este puerto para el desembarque se gas GLP e insistió que las tarifas para los estratos 1 y 2 se mantienen porque el Gobierno Nacional asumió a través de un subsidio los costos de importación del combustible.

 

Safa advirtió que de esta manera se puede viabilizar la oportunidad que tiene el departamento de Nariño para desarrollarse y fortalecer sus estrategias comerciales y turísticas a través del puerto, pues considero que a presar que este gas GLP de muy buenas condiciones es más costosos, las tarifas no aumentaran significativamente sino para los estratos más altos.

 

Andrés Tarquino, director del puerto de Tumaco dijo que esta es la primera vez que el GLP es traído desde Estados Unidos para esta región del Pacífico.

 

Indicó que el esfuerzo de los empresarios nariñenses debe ser compensado por el Estado colombiano con una gran inversión en esta región y evitar nuevos traumatismos por culpa de las protestas sociales.

 

En este sentido, las empresas que surten de combustibles al suroccidente del país coincidieron en advertir que es urgente legislar sobre una nueva política que le permita a esta región utilizar el Puerto de Tumaco como una gran bodega de almacenamiento y distribución.

 

Aseguran que quedó demostrado que durante los más de 50 días de bloqueo ingresaron por Tumaco más de cuatro millones de galones de ACPM y gasolina que impidió que toda la región quedara desabastecida.

 

 

 

 

Fuente: Blu Radio

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: Blu Radio