Noticias del Sector

Gas natural ‘atrapado’ equivale al 25% de la producción diaria

image

El país se enfrentaría a un déficit de gas natural desde 2026, de acuerdo con la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), con base en información de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme).



Una autosuficiencia limitada que podría incrementarse en dos años se pueden entrar unos 250 millones de pies cúbicos diarios (Mpcd) que se encuentran “atrapados” por una serie de dificultades del mercado, equivalentes a cerca de 25% de la producción comercializada del país.

 

 

Así lo revela el informe de la ACP ‘Hacia la autosuficiencia de gas natural en Colombia’, que muestra que una serie de dificultades en algunos pozos ha impedido el ingreso de un volumen importante de reservas al mercado.



Juan Guillermo Sánchez, coordinador de asuntos regulatorios y gas de la ACP, expuso que los principales motivos que están dificultando la llegada de este potencial son temas regulatorios, disponibilidad de facilidades e infraestructura y aspectos ambientales.



Algunos de estos podrían ser manejados de forma rápida, habilitando el ingreso de este gas. Tal es el caso de las modificaciones y aspectos regulatorios, como los cargos tarifarios, la flexibilización del marco comercial y los cambios en la metodología tarifaria de transporte. Según Sánchez, estos serían los ajustes más rápidos y económicos y cuya gestión podría permitir hasta 50 millones de pies cúbicos diarios.


En total, teniendo en cuenta los recursos probados, contingentes y prospectivos atrapados por estos motivos hay hasta 250 millones de pies cúbicos diarios que podrían ser puestos en tierra con las modificaciones y ajustes.



Vale la pena recordar que la producción comercializada de gas natural en 2023 fue de 1.046 Mpcd. De esta forma, si se habilitaran los volúmenes descritos en el análisis de la ACP se podría agregar 25% más de recursos en los próximos años.

 


Estos datos se alcanzaron con la información de empresas privadas asociadas a la ACP y siguiendo los lineamientos del Sistema de Gerencia de los Recursos de Petróleo. Estas cifras ganan relevancia teniendo en cuenta que en los últimos 10 años el volumen de las reservas se ha contraído en 51%, al pasar de 5,7 terapiés o billones cúbicos hasta 2,81 terapiés cúbicos en 2022, según el último informe de recursos y reservas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).



Esto se explica porque el consumo frente a la reposición de reservas no se ha dado al mismo ritmo.
De acuerdo con Andrés Bitar, vicepresidente de Estrategia y Asuntos Regulatorios del gremio, la reposición promedio en los últimos 10 años es de 36%.



Esto quiere decir que se está agregando anualmente solo un tercio de lo que se está extrayendo.


Precisamente estos datos son los que ponen de frente la necesidad de habilitar más recursos, que implica también la necesidad de mayor exploración, incentivos a la producción y otras herramientas que permitan mejorar la autosuficiencia del país.



Ahora bien, el análisis llevado a cabo por el gremio también señala que con las medidas que habiliten la entrada de este gas sumados al potencial de la provincia gasífera del offshore el país tendría suficientes para evitar un déficit, hacer la transición energética e incluso permitiría la exportación de este recurso.



Frank Pearl, presidente del gremio, señaló que “hoy tenemos un nivel de reservas peligroso”, afirmando que hay unos 7,2 años de índice de vida de las reservas, mientras que desde la firma de un contrato hasta la puesta de la primera molécula en tierra se toman al menos 6 años. Agregó que esta es una “crisis autogenerada” por decisiones del pasado. Por esto, la Asociación fue enfática en la necesidad de tomar medidas.

 

Recomendaciones

 

Con el objetivo de evitar un déficit en el abastecimiento del gas natural y garantizar los beneficios que genera a nivel local la industria, “hay que actuar inmediatamente”, expresó Bitar.



Por este motivo, plantearon una serie de recomendaciones de política pública que pueden permitir la entrada de nuevas moléculas de gas. Lo primero que mencionó Bitar es la necesidad de articular las diferentes instituciones del sector que permitan.



Sánchez mencionó también la necesidad de brindar incentivos adicionales a la producción, así como el aseguramiento y priorización de trámites ambientales. 

 

Así mismo, teniendo en cuenta las fricciones que genera la regulación para la habilitación de estos recursos, se proponen algunos cambios, como la expedición de cargos tarifarios, la flexibilización del marco comercial, así como la modificación de la metodología tarifaria de transporte.



Otro punto que se resalta es la habilitación regulatoria de los mercados de la costa Caribe y el interior.


Otros aspectos están relacionados con la infraestructura. Para esto recomiendan la entrada de oleoductos multifásicos y la reconversión de activos, así como el fomento de nuevas logísticas de transporte.

 

60% de los hallazgos de hidrocarburos fueron de gas

 

Otro de los datos que presentó el informe de la ACP es que de los hallazgos de hidrocarburos que se reportaron entre 2022 y 2023, 60% correspondió a gas.



De acuerdo con la información presentada, en ambos años se perforaron 36 pozos con un foco de gas, en los cuales en 14 de ellos se dio aviso de descubrimiento.



Si se compara contra los avisos de petróleo se evidencia que para el mismo rango el gas representó 60% de los hallazgos. Así mismo, para este energético se reporta una tasa de éxito de 38%, siendo significativamente mayor que en otras partes del mundo, resaltó Andrés Bitar, vicepresidente de Estrategia y Asuntos Regulatorios de la ACP. Este año se espera que se perforen 17 pozos de gas, tres de estos en el offshore.

 

 

 

Fuente: Portafolio

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: Portafolio