Noticias del Sector

Geotermia: pilotos producirían electricidad para mil familias

image

La nación está adelantando medidas en su intención de cimentar el desarrollo y producción de electricidad limpia a partir de la geotermia como otro de los eslabones en su política de transición energética.

 

La muestra está en los tres proyectos pilotos que están agendados y con los que se busca establecer los alcances y los límites de esta tecnología, la cual consiste en la producción de electricidad a partir del calor localizado debajo de la superficie de la tierra.

 

Los ensayos son desarrollados por las petroleras Ecopetrol y Parex en la región del pie de monte llanero. Con la hidrocarburífera nacional se ejecuta el piloto Chichimene, en Acacías (Meta). Su capacidad instalada es de 2 megavatios (MW), y podrá generar 38.400 kilovatios hora día (KWh/d), equivalentes al consumo de 659 hogares.

 

Por su parte, el proyecto experimental de Parex está en dos iniciativas: La Rumba, en Aguazul, y Maracas, en San Luis de Palenque, ambos en Casanare.

 

Precisamente, este último es el primer piloto que se está desarrollando en el país, en asocio con la Universidad Nacional sede Medellín y busca producir aproximadamente 100 KW efectivos de energía eléctrica.

 

De esta manera, el sistema podrá generar una cantidad de corriente de hasta 72.000 KWh/d, equivalente a la energía que consumirían 480 familias al mes.

 

Así mismo, el segundo proyecto piloto (La Rumba), posee una infraestructura con una capacidad instalada de 0,035 MW, y una generación de 672 KWh/d, con el que se cubre la corriente de 117 hogares.

 

La intención con los tres pilotos geotérmicos, inicialmente para operación industrial, es aprovechar las altas temperaturas y volúmenes de agua producidos en la extracción de hidrocarburos para generar energía eléctrica por medio de equipos especializados instalados en superficie.

 

Daniel Ferreiro, presidente de Parex Resources, explicó que se ha logrado estructurar y desarrollar el piloto (Maracas), el cual tiene como objetivo principal evaluar el aprovechamiento de los recursos geotérmicos de campos petroleros en los Llanos Orientales para la coproducción de hidrocarburos y energía.

 

El líder empresarial subrayó además que el proyecto tratará de impulsar en la región de los Llanos Orientales y también a nivel nacional nuevas iniciativas de investigación, desarrollo e implementación que permitan avanzar en la estrategia de cambio climático que tiene la compañía y el país.

 

Entre las ventajas de la tecnología geotérmica y que se confirmaría en los pilotos, es su ahorro económico a largo plazo, pues posee un mantenimiento mínimo, es ecológica, su operación es segura, reduce la dependencia energética, no está atada a los precios de la energía, es inagotable y posee una larga vida útil.

 

Así mismo, entre las desventajas está el elevado precio en la instalación de la infraestructura, podría contaminar acuíferos, no es apta para todas las localizaciones, no se puede transportar y requiere de un estudio de la geografía, clima y carga energética de la estructura, como fábricas o plantas industriales, que la quieran desarrollar.

 

“Los pilotos geotérmicos permitirán seguir diversificando la matriz de generación de energía en el territorio nacional, como uno de los principales ejes de la reactivación sostenible de Colombia”, resaltó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

 

Según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), los recursos geotérmicos del país, por su posición geográfica y geológica, rondan los 138,60 EJ (unidad calorífica) y una potencia de 1.170,20 megavatios.

 

 

 

Fuente: Portafolio

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: Portafolio