Noticias del Sector

Glencore será único dueño de Cerrejón tras adquirir acciones de BHP y Anglo American

image

La multinacional suiza Glencore anunció hoy que llegó a un acuerdo con sus socios BHP y Anglo American, que ofrecían vender todas sus acciones en la mina Cerrejón en Colombia, para adquirir estas y cuyas respectivas participaciones ascendían al 33,3% en el proyecto, sumando así la totalidad del proyecto a su control.

 

La transacción tiene una fecha de vigencia económica de 31 de diciembre de 2020 y una contraprestación de compra agregada de US$588 millones.

 

Glencore agregó que, con base en el desempeño operativo esperado y los precios actuales del carbón, asumiendo un cierre durante el primer semestre de 2022, anticipa que el efectivo generado por la operación reducirá la contraprestación de efectivo agregada efectiva a aproximadamente US$230 millones, lo que hace que el período de recuperación de la inversión estimado sea inferior a dos años a partir de la clausura del acuerdo.

 

Glencore también agregó que consideró cuidadosamente la mejor manera de responder a los avisos de venta de una manera que refleje su compromiso de lograr los objetivos del Acuerdo de París y reconociendo su obligación de actuar como administrador responsable de los activos.

 

“Basados ​​en nuestra relación a largo plazo con Cerrejón y en el conocimiento del activo, creemos firmemente que adquirir la propiedad total es la decisión correcta y que el vencimiento progresivo de las concesiones mineras actuales para el 2034 está en línea con nuestro compromiso con una disminución gestionada responsablemente de nuestra cartera de carbón. Se espera que los volúmenes de producción disminuyan sustancialmente a partir de 2030”, indicó.

 

La alternativa es que uno o más nuevos socios en un acuerdo de joint venture adquieran estas acciones, comprometan la operación sostenible de Cerrejón y extiendan la producción más allá de las concesiones mineras actuales.

 

Glencore agregó el impacto positivo para sus objetivos ambientales de la siguiente manera:

 

“Hemos revisado el impacto de poseer el 100% de Cerrejón y estamos seguros de que nuestros compromisos climáticos no se verán comprometidos por la compra de este socio. Hemos revisado más a fondo nuestro perfil de producción de combustibles fósiles planificado y ahora podemos comprometernos con objetivos de reducción de emisiones totales más agresivos”, agregó.

 

De este modo, aumentará la reducción de emisiones totales absolutas a mediano plazo del 40% al 50% para 2035 en los niveles de 2019 e introducirá un nuevo objetivo de reducción a corto plazo del 15% para 2026 respecto a los niveles de 2019.

 

Ivan Glasenberg, director ejecutivo de Glencore, dijo sobre el acuerdo que “Glencore ha estado involucrado con Cerrejón por más de 20 años. Conocemos bien el activo y creemos que somos el administrador más responsable de Cerrejón en esta etapa de su ciclo de vida. Deshacerse de los activos de combustibles fósiles y convertirlos en un problema de otra persona no es la solución y no reducirá las emisiones absolutas”.

 

“Estamos seguros de que podemos gestionar el declive de nuestra cartera de combustibles fósiles de una manera responsable que también sea coherente con el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París, como lo demuestran nuestros objetivos reforzados de reducción de emisiones totales”.

 

Debido a la decisión de su filial Prodeco de cesar operaciones y renunciar a sus licencias en Colombia, Glencore añadió que está pendiente del resultado del proceso de cesión, por lo que aún no se ha reformulado para excluir a Prodeco de ello.

 

 

 

 

Fuente: Valora Analitik

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: Valora Analitik