Noticias del Sector

Gobierno destaca nuevo electrolizador de Ecopetrol que producirá hidrógeno verde

image

El presidente, Iván Duque, dijo que la producción de este hidrógeno tendrá un uso trascendental en consumo de energía del país.

 

Ecopetrol anunció la puesta en marcha del electrolizador en la Refinería de Cartagena (Reficar), que permitirá la producción de de hidrógeno verde en Colombia. Este tiene una potencia de 53,2 kw y permitirá probar el potencial uso de agua en los procesos y la estabilidad en la producción de esta tecnología.

 

Asimismo, es de destacar que el piloto, que se ejecutará durante los próximos tres meses, utiliza aguas industriales de la refinería para producir diariamente 20 kg de hidrógeno verde de alta pureza (99,999%).

 

"Este es un momento histórico para el país, un momento histórico para Ecopetrol. Si bien estamos produciendo hidrógeno desde 1967, hoy estamos cambiando hacia el hidrógeno verde y estamos permitiendo que en ese menú de opciones tengamos el verde, el azul que ya tenemos en Barrancabermeja, y tengamos el gris, pero que definitivamente le apuntemos a la transición energética", resaltó Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

 

En la inauguración desde Cartagena también participó el Gobierno Nacional en cabeza del presidente, Iván Duque y el Ministro de Minas, Diego Mesa, quienes destacaron el hito del lanzamiento de cara a la trancisión energética del país.

 

"Hoy nos encontramos en Reficar viendo cómo Ecopetrol, que cada vez me siento más feliz de llamarla energía de Colombia, está en la refinería más moderna de Latinoamérica instalando un pequeño parque solar y brindándole a través de un electrolizador la posibilidad de generar hidrógeno verde que tendrá un uso trascendental para el consumo de energía en nuestro país", resaltó Duque.

 

El objetivo principal del piloto es evaluar la viabilidad técnica y ambiental, así como el desempeño de la generación de hidrógeno verde en la Refinería de Cartagena. También servirá para conocer el impacto en el uso de insumos como el agua y la potencia eléctrica.

 

Para Bernd Heid, lider global de la Práctica de Hidrógeno de McKinsey, este es un momento muy importante, no solo para Ecopetrol, sino para Colombia, por lo que destacó que "deben trabajar mano a mano el sector privado con los ministerios y el Gobierno para que esa transición pase y en este momento sé que tienen un gran futuro y estoy muy seguro por lo que he visto hoy".y el segundo, es el proyecto piloto exploratorio de producción de hidrógeno verde y blending con gas natural en redes de transporte y distribución, ubicado en la Estación Heroica de la compañía Promigas.

 

 

 

 

Fuente: La República

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: La República