Noticias del Sector

Hay más de 122 proyectos de energía solar y eólica avanzando siete departamentos

image

En 2021 operará el primer parque eólico del país, en La Guajira, y 12 proyectos más de energía fotovoltaica.

 

Las oportunidades de la Región Caribe en energías renovables no convencionales son unas de las más importantes del país, por sus condiciones geográficas e irradiación, por lo que se estima que serán de los grandes impulsores de la generación de ingresos y empleo, con inversiones que superarán los US$1.500 millones en proyectos eólicos y solares, que impulsarían también toda la cadena de suministros.

 

Hasta el momento en siete departamentos de la región hay 122 proyectos vigentes, su mayoría en Fase 2, según los registros de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) y un 72% enfocado en desarrollos solares aprovechando el clima de los departamentos del Caribe, que tienen promedios de irradiación de entre 5 y 6,5 KWH/M2/día, superiores al promedio de Colombia, de 4,5 KWH.

 

En el Atlántico se adelantan la mayoría de estos desarrollos, con un total de 26 proyectos solares y uno eólico, siendo el Parque solar fotovoltaico de Guayepo de 400 megavatios, su línea de evacuación y la bahía de conexión el más grande que se construirá en este departamento.

 

Según sus desarrolladores este sería uno de los proyectos más grandes de la región y se está montando sobre 1.500 hectáreas, donde en el área de influencia directa involucra al menos tres poblaciones, por lo que los retos ambientales y sociales son altos.

 

Este último proyecto por su envergadura está planeado para 2023, y en agosto presentó su estudio de impacto ambiental. En total el proyecto del inversionista español Ingenostrum requerirá una inversión de $1,48 billones según el documento de la Anla.

 

Ahora, hay otros proyectos más adelantados que siguen sumando a la ola de generación no convencional que despegó desde la llegada de la Ley 1715 y que desde 2018 ha aumentado en 733% la capacidad generada por este tipo de energías. Basado en los datos de la Upme y de las empresas, recogidos por Ser Colombia, entrarían este año 36 solares fotovoltaicos y uno eólico, que sumarían 529,83 MW y han movilizado inversiones por $1,8 billones.

 

En el caso de la región Caribe serían 13 de este gran total. Según el Ministerio de Minas y Energía, “la idea es que en 2021 entre en operación el primer parque eólico del país, que estará ubicado en La Guajira, y 12 proyectos más de energía fotovoltáica, uno de ellos, que hace parte de la exitosa subasta de 2019: la granja solar de La Loma, en el departamento de Cesar”.

 

Este último es de Enel, que sería vecino del recientemente inaugurado El Paso. La nueva instalación de la empresa sumará 150 MW de capacidad y empezará a operar en el segundo semestre de este año.

 

De menor capacidad (20MW y 19,9 MW) seguirían el parque eólico Guajira I de Isagen; La Sierpe Solar de Aages en Sucre, y Sincé de Celsia, también en Sucre.

 

Otro gran proyecto que entraría el próximo año, después de obtener la licencia ambiental de la Anla, es La Mesa de Celsia en Valledupar de 80 MW. La empresa realizó una inversión de casi $300.000 millones. La idea según señaló el Ministerio de Minas y Energía a El Pilón es entrar en operación en el primer trimestre.

 

El de Celsia en la región es solo uno de los 15 proyectos de granjas solares que tiene en el país para sumar 650 MW, que esperan poner en operación en los próximos 18 a 24 meses, explicó Ricardo Sierra, CEO de Celsia.

 

Finalmente, en el caso de la energía eólica, otra gran apuesta que se adelanta este año en La Guajira es Windpeshi con una capacidad de 205 MW. Este es el único proyecto a gran escala que cuenta con punto de conexión en subestación existente (Cuestecitas) y, además, ya tiene licencia ambiental. Se espera, según su constructor Enel, que su entrada en operación se de a mediados de 2022.

 

 

 

 

Fuente: La República

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: La República