Noticias del Sector

Importaciones, Cusiana y Cupiagua garantizan el abastecimiento de GLP

image

Para garantizar el abastecimiento continua de GLP (gas propano) en el territorio nacional, y con especial énfasis en más del 90% de sus consumidores que pertenecen a los estratos 1,2 y 3, para la época de cuarentena, el Gobierno Nacional trazó un plan con el que reforzó toda la cadena desde la producción.

Así, no solo metió el acelerador para poner en plena capacidad de producción a las plantas de Cusiana y Cupiagua que producen el citado combustible, sino que también apela a los volúmenes importados que entran por el puerto en el sector industrial del Mamonal, Cartagena.

“En el Ministerio de Minas y Energía trabajamos permanentemente para asegurar la continuidad de la prestación del servicio público de gas natural y GLP, que nuestros campos de producción sigan operando y generando regalías y beneficios para el país, que la flota de transporte, puestos de control y estaciones de servicio sigan operando con todas las medidas de seguridad, y planes de contingencia y de continuidad”, resaltó la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Los técnicos del Viceministerio de Energía e Hidrocarburos, calculan el suministro de la oferta del GLP a nivel local desde las dos plantas (Cusiana y Cupiagua), las cuales representan el 60% del volumen que se demanda a nivel nacional. Mientras la producción en la planta del primero es de 14.435 toneladas promedio mes (tpm), la del segundo es de 20.000 tpm, con miras a atender la emergencia por el coronavirus.

Y el 40% restante es entregado al país por las empresas que importan el combustible. Al respecto, uno de los voceros del Ministerio de Minas y Energía le explicó a Portafolio, que en la actualidad están coordinando con las empresas que taren el GLP desde el exterior para aumentar los inventarios, cuyos remanentes a la fecha están en 10.000 toneladas de producto.

Fuente: Portafolio

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

 

Fuente: