La SCI pidió revisión urgente del proyecto Regasificadora del Pacífico y obras conexas
El gremio argumentó que la estructura no es conveniente en términos de eficiencia y costos, y que de requerirse, sería dentro de muchos años.
En las últimas horas la Sociedad Colombiana de Ingenieros emitió una carta dirigida al Ministerio de Minas Energía donde especificó que es necesaria una revisión urgente de las consideraciones acerca del proyecto y sus obras conexas. Para ellos la solución dista de ser eficiente y acarrea altos costos.
En la misiva, el gremio de ingenieros expresó que "“considera de la mayor urgencia que sean revisadas de fondo las consideraciones acerca del Proyecto de Regasificadora del Pacífico y sus obras conexas, por más de US$680 millones según la Upme, de los cuales más de la mitad son las obras conexas”.
La solicitud argumenta, de acuerdo a su criterio, que la importación de Gas Natural Licuado (GLP) por el Pacífico, con el fin de abastecer el interior del país, no es una solución eficiente y tiene un alto costo y riesgo, y que de llegar a ser requerida para satisfacer la demanda interna, sería dentro de muchos años.
Dentro de las peticiones y argumentos que plantea la Asociación está que "semejante inversión por el Pacífico desconoce que la alternativa por el Caribe Oriental trata de aprovechar una infraestructura existente, que hoy en realidad es un lucro cesante que estamos pagando en la tarifa, a lo que sumaríamos ahora el incremento tarifario para pagar la nueva inversión".
Agregaron que "si bien la importación por el Pacífico pudiese mejorar algo la confiabilidad operativa de Occidente al tener dos entradas o fuentes, luego de más de 20 años de operación, el nivel de confiabilidad de la línea actual desde Mariquita ha sido bueno y además, se tiene hoy esquemas adicionales para ello, como es el anillo alrededor de Cali y mejores prácticas de mantenimiento de la línea por el operador”.
Así, la carta expresa que se debería tener en cuenta que la infraestructura del país, en especial de puertos y gasoductos (Ballena-Mani y BallenaBarranca), tiene actualmente la capacidad de importación de gas natural por 260 millones de pies cúbicos diarios desde el Caribe Oriental, capacidad existente y habilitable a un mínimo costo, que los análisis del Gobierno y el debate de la industria de si hay o no gas, han subestimado.
Este costo anterior, aseguró el gremio de ingenieros, sería menor a US$35 millones, cifra muy inferior a los más de US$680 millones que costaría hacer la Recalificadora del Pacifico.
Algunos gremios y empresas como Aciem y Canacol se han sumado a esta posición argumentando las presuntas desavenencias del proyecto.
Fuente: La República
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Fuente: La República
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