Noticias del Sector

Las oportunidades de Colombia en materia energética con Fonenergía

image

Katharina Grosso, directora ejecutiva de Fenoge, indicó este martes que el Fondo Único de Soluciones Energéticas (Fonenergía) será la entidad que sustituirá al Programa de Normalización de Redes Eléctricas (Prone). 

 

Así como al Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas (Faer), al Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas No Interconectadas (Fazni), y al Fondo Especial Cuota de Fomento del Gas Natural.

 

De esta manera, el Fonenergía y el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge) se convertirán en dos instrumentos complementarios para alcanzar los objetivos estratégicos energéticos que tiene Colombia, como la universalización del servicio de energía.

 

Según Grosso, la llegada de Fonenergía permitirá multiplicar los recursos disponibles para llevar soluciones energéticas sostenibles a los colombianos que aún no cuentan con el servicio. Además, va a permitir mejorar la calidad del servicio y llevar soluciones de gestión eficiente de la energía para los usuarios que ya cuentan energía en sus hogares y regiones.

 

En ese marco, el Fenoge será un ejecutor y financiador estratégico de proyectos, también podrá constituir o invertir en vehículos de inversión pudiendo canalizar y multiplicarlos para el desarrollo de las fuentes no convencionales.

 

Respecto a la ley de transición energética, de acuerdo con Katharina Grosso, esta normativa contribuirá a seguir consolidando a Colombia como un referente mundial de sostenibilidad. Se espera que con la medida se permita una mayor cobertura del servicio de energía eléctrica, con mejores prácticas medioambientales y a unos costos más eficientes de la mano de fuentes no convencionales de energía renovable.

 

Asimismo, se espera que se otorguen incentivos a la exploración de energía geotérmica, producción de hidrógeno verde y azul y que se sumen a los incentivos que ya se han venido entregando desde la Ley 1715 de 2014.

 

En esta línea, según la líder del Fenoge, la visión de la entidad, respecto a la universalización del servicio de energía, es llevar este recurso a todos los colombianos por medio del desarrollo e implementación de fuentes no convencionales.

 

Y además promover la gestión eficiente de la energía y de la mano del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas (Ipse) apoyar la estructuración desde la ley de transición energética. De igual forma, el Ipse podrá estructurar, desarrollar y presentar proyectos viabilizados a través del Fenoge.

 

“Esto hace que todas las entidades pueden articularse y llegar a todos los rincones del país, con soluciones eficientes, costo eficientes y ambientalmente sostenibles”, indicó la directora ejecutiva de Fenoge.

 

 

 

 

Fuente: Valora Analitik

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: Valora Analitik