Noticias del Sector

Las renovables se extenderían a otros 16 departamentos

image

La nación tiene listas zonas en 16 departamentos del país para el desarrollo de los nuevos proyectos eólicos y solares, que serían asignados en la subasta de energías renovables programada para el próximo 26 de octubre.

 

Así, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre, Santander, Norte de Santander, Arauca, Casanare, Meta, Vichada, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Huila y Valle del Cauca podrían albergar estas plantas de generación limpia.

 

Entre las razones que tiene en cuenta tanto el Ministerio de Minas y Energía (MME), como la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) para buscar el desarrollo de estos complejos está el alto nivel de irradiación solar, así como el de los vientos, se garantizarían la conexión a la red de transmisión nacional y no se presentarían mayores contratiempos en el desarrollo de las consultas previas.

 

“En esta subasta podrán participar proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (Fncer) que tengan una capacidad igual o mayor a cinco megavatios (5 M y estén inscritos en el registro de proyectos de generación de energía eléctrica de la Upme, mínimo en la fase 2. Además, deberán contar con el concepto de conexión a la red de transmisión nacional o transmisión regional aprobado por esta entidad”, señaló Diego Mesa, ministro de Minas y Energía.

 

Tanto los técnicos del MME, como los de la Upme, trazaron sus estimaciones en dos mapas del país que determinan las zonas del territorio nacional con los mayores niveles de irradiación y viento, y que son la carta de navegación con la que las empresas nacionales y extranjeras buscarán desarrollar sus proyectos renovable.

 

Ambos planos cartográficos fueron elaborados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y se han convertido en el instrumento con el que el MME viene organizando en buena parte su política de Transición Energética.

 

“Debido a la posición geográfica de Colombia, el país se convierte en el mejor escenario para la inversión en iniciativas eólica y solar”, señaló Germán Corredor, director ejecutivo de la Asociación de Energías Renovables de Colombia (SER Colombia).

 

En el mapa que registra las zonas del país con los altos niveles de irradiación y que permiten generar energía a razón de 6 a 7 kilovatios hora por metro cuadrado al día (Kwh/m2/d), además de La Guajira, están Magdalena, Atlántico, Bolívar, Vichada, Meta, Casanare, Arauca, Boyacá, Tolima, Huila, Valle del Cauca, Sucre y Córdoba.

 

Además, pero con menor intensidad a razón de 5 a 6 Kwh/m2/d, aparecen Norte de Santander, Santander, el medio y bajo Magdalena, el alto, medio y bajo Cauca y los Llanos Orientales.

 

Por su parte, en el mapa que registra la velocidad de los vientos en máxima energía, a razón de 11 a 13 metros por segundo (m/s) están amplios sectores de Atlántico, Magdalena, Bolívar, límite de Santander y Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca y Valle, ideales para el desarrollo de plantas eólicas.

 

Sin embargo llama la atención en el mapa de vientos, que el nivel de estos al frente de las costas de los departamentos de Atlántico y Magdalena permitirían sin problema el montaje de unidades eólicas costa afuera (offshore), ya que la fuerza registrada es superior a los 13 m/s.

 

Así mismo, pero en una menor intensidad, los departamentos de Arauca, Casanare, Meta, Vichada, Tolima, Valle del Cauca, así como las sabanas de Córdoba, Sucre y Bolívar presentan una fuerza de vientos de 9 a 11 m/s para la emisión de corriente eléctrica, que también son óptimos para el desarrollo eólico.

 

 

 

 

Fuente: Portafolio

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: Portafolio