Noticias del Sector

Los niveles actuales en embalses muestran una caída de 65% desde inicios de El Niño

image

Desde el 4 de noviembre hasta ayer, la energía mostró un aumento en el precio en bolsa de $91,59 por kwH, mientras que los embalses pasaron de niveles de 112,73% a 38,60%.

 

La conversación constante en el sector energético y las personas que temían por una subida desmedida en el recibo de la luz, ha girado en torno al fenómeno de El Niño y los efectos que podría traer en cuanto al nivel de los embalses y los precios de la energía en bolsa.

 

Sin embargo, en medio de la incertidumbre, ¿Qué es lo que verdaderamente está ocurriendo tanto en los embalses como en los precios? ¿Han aumentado? ¿Hay una situación crítica o se mantiene estable?

 

Primero, para hacer cálculos, hay que remontarse al pasado 4 de noviembre de 2023, día en que la ministra de Ambiente, Susana Muhamad y el Ideam ratificaron que había comenzado oficialmente el fenómeno de El Niño. Para ese día, el nivel de los embalses se encontraba exactamente en 112,73%, y el precio en bolsa $426,01/kWh.

 

Hoy, casi cuatro meses y medio después, el nivel de los embalses hídricos está en 38,60% y el precio promedio en bolsa en $517,63. Esto quiere decir que el nivel ha caído 65,75%, unos 74,13 puntos porcentuales, y en cuanto al precio, se vio un aumento de $91,59/kWh (entre el 4 de noviembre de 2023 hasta el 13 de marzo de 2024).

 

Esto refleja que pese a que la caída en los niveles ha sido notoria, el precio no ha tenido una subida abrupta; sin embargo, no hay que descartar los picos que tuvo este durante los últimos meses; uno de ellos el pasado 14 de noviembre cuando estuvo en $829,07/kWh y el otro el 11 de diciembre cuando se ubicó en $948,84/kWh. Para esta última fecha, en específico, el nivel de los embalses ya habían bajado a 49,66%.

 

Los precios de energía en bolsa aún permanecen 50% por debajo del precio de escasez. Lo que da un parte de tranquilidad”, explicó Camila Orbegozo, directora de análisis sectorial y sostenibilidad de Corficolombiana.

 

Por otra parte, Orbegozo señaló que “el precio de energía en contratos de largo plazo sí ha reflejado una aceleración reciente, revirtiendo la fuerte corrección observada en el transcurso de 2023 y reflejando el recrudecimiento del panorama hídrico del país”.

 

El tema de los niveles, según analistas, podría volverse preocupante si la caída llega a 30%.

 

El nivel de reposición hídrico de los embalses está por debajo de 50% de la media, tal es el caso que de continuar con esta tendencia, a principios del mes de abril podríamos llegar al nivel preocupante de 30%, y de igual forma cuando nos acerquemos hacia el final del fenómeno, que se espera empiece a cambiar hacia mediados del mes de abril”, comentó Julio César Vera, presidente de Xua Energy.

 

Esto último indica que no hay que bajar la guardia, sino, por el contrario, mantener un monitoreo permanente.

 

Sin embargo, según Vera, “el nivel de generación térmica a gas, a carbón e inclusive a líquidos que tiene el país, nos permitiría superar la coyuntura, e inclusive los embalses pueden llegar al nivel agregado de 26% como total, sin que se lleguen a tener limitaciones de suministro”.

 

Datos de XM revelan cómo estuvo el panorama energético en febrero.

 

El más reciente informe de XM reveló que en febrero de este año el precio promedio ponderado de bolsa fue de $573,22/kWh, lo que representa un aumento de 1,69% con respecto al precio promedio del mes anterior, que fue de $563,68/kWh. “En cuanto a los precios de los contratos bilaterales, se evidenció que tanto en el mercado regulado como en el no regulado hubo un aumento de 0,73% y 1,48%, respectivamente, comparado con el mes anterior”, explicó Cecilia Maya, gerente de mercado de energía mayorista de XM.

 

 

 

Fuente: La República

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: La República