Noticias del Sector

Ministerio de Minas y Energía expidió nuevos decretos para producción de hidrógeno

image

La reglamentación busca definir temas como la exploración del recurso y el protocolo para solicitar permisos de exploración.

 

El Ministerio de Minas y Energía anunció la expedición de nuevos decretos que reglamentan cuatro artículos de la Ley de Transición Energética, con lo cual se establece un marco para el desarrollo del hidrógeno en Colombia al definir "las competencias de los distintos ministerios que juegan un rol importante en la economía de este nuevo vector energético".

 

El segundo de los decretos estableció un registro geotérmico y el protocolo procedimental para solicitar permisos y exploración de geotermia para generar electricidad. La normativa incluye duración y las actividades dentro de dicha explotación.

 

“La nueva reglamentación incluye lineamientos para el desarrollo y la exportación de hidrógeno de cero y bajas emisiones en el país, así como la reglamentación para el desarrollo de actividades orientadas a la generación de energía eléctrica a través de geotermia. Desde el inicio del Gobierno nos propusimos diversificar la matriz energética del país y hoy estamos dejando a Colombia con una matriz de las más sostenibles del mundo”, dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

 

Otro de los puntos claves de la reglamentación es el nexo entre el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Minas y Energía para definir temas imperantes para la futura exportación de hidrógeno sostenibles; se evaluarán ítems como certificados de origen. Las carteras estarán encargadas de definir las emisiones del hidrógeno y hasta qué punta se puede catalogar de "bajas emisiones".

 

Se creó también un sistema de reporte de información destinado a los mercados de hidrógeno, con el cual se busca organizar y acceder a información sistematizada de esta actividad y la cadena de valor a nivel nacional. Asimismo, los decretos buscan reglamentar el almacenamiento de hidrógeno y programas de fomento a la innovación.

 

"Con la expedición de esta normativa se dará seguridad jurídica a los inversionistas y se promoverá el desarrollo de proyectos de generación de energía eléctrica con fuentes geotérmicas, a su vez que se incrementa el conocimiento del subsuelo colombiano", dijo el MinEnergía.

 

 

 

 

Fuente: La República

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: La República