Noticias del Sector

Nace Cámara Intergremial del Hidrógeno para impulsar mercado de este combustible

image

El hidrógeno es un compuesto altamente estratégico para la transición energética y la descarbonización de las economías alrededor del mundo, dicen Naturgas y la ANDI.

 

Con la entrada en operación del electrolizador de tecnología Proton Exchange Membrane (PEM) de 50 kilovatios y 270 paneles solares, el Grupo Ecopetrol inició su primer proyecto piloto de producción de hidrógeno verde en Colombia. Esta obra motivó a los empresarios y a Naturgas a crear la Cámara Integral de Hidrógeno de la ANDI.

 

La nueva Cámara conectará a la infraestructura, a los principales productores y a las empresas proveedoras de tecnología, con las organizaciones que más demandarían el uso del combustible, dice el gremio empresarial del país.

 

Explica el informe que el hidrógeno es un compuesto altamente estratégico para la transición energética y la descarbonización de las economías alrededor del mundo. Es un gas combustible y ligero que se produce en su gran mayoría a partir de gas natural y energías renovables.

 

Señala el estudio que el convenio acercará la oferta nacional con la potencial demanda industrial para incentivar el consumo de este vector energético en el aparato productivo. Naturgas que agrupa a las principales compañías que desarrollan el hidrógeno, y que, a su vez, poseen la infraestructura para transportarlo, se asociará con la Andi, que concentra a las empresas que más usarían el hidrógeno y que desarrollan proyectos de energías renovables, para acelerar el crecimiento de dicho sector económico.

 

La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas sostuvo que “el hecho de que dos de las agremiaciones más emblemáticas del país se unan para fomentar el uso de un gas combustible limpio, como lo es el hidrógeno, es una muestra del compromiso privado con las metas de descarbonización del país”.

 

La dirigente gremial indicó que el medioambiente no da espera, por eso es el momento de tomar medidas determinantes; por eso, contar con la Andi para impulsar el consumo del hidrógeno es motivo de celebración para la industria del gas natural.

 

De su parte, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, manifestó que el hidrógeno es un compuesto fundamental para la competitividad de las empresas. “La capacidad instalada que tiene Colombia, el abundante acceso a gas natural, los bajos precios y las propiedades verdes del hidrógeno, constituyen un incentivo muy representativo para las actividades productivas en el país”.

 

El informe de la ANDI y Naturgas recuerda que, según la Unión Internacional del Gas (IGU), el uso de gas natural, el hidrógeno, el biometano y las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono, ayudarán a disminuir en un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero del sector energético.

 

El piloto anunciado por el Grupo Ecopetrol se ejecutará durante los próximos tres meses y utiliza aguas industriales de la refinería para producir diariamente 20 kg de hidrógeno verde de alta pureza. Al finalizar el piloto en la refinería, se continuará con otras pruebas en las operaciones del Grupo Ecopetrol, revela el comunicado de la corporación colombiana.

 

 

 

Fuente: El Espectador

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: El Espectador