Noticias del Sector

Para la operación de Cerrejón por falta de combustible a causa de los bloqueos

image

También se suspendieron temporalmente los contratos de los trabajadores y contratistas, pues no pueden operar sin combustible.

 

La empresa carbonífera Cerrejón informó que la falta de combustible derivada de los bloqueos, obligó a que se parara la operación por condiciones de fuerza mayor.

 

La operación se ha visto afectada por dos bloqueos que están liderados por personas ajenas a la compañía, que han impedido que se transporte carbón y que se entregue agua a las comunidades. También han imposibilitado la llegada de los insumos esenciales para la operación minera, que se trasladan desde Puerto Bolívar.

 

De acuerdo con Cerrejón, la falta de combustible, derivada de los bloqueos, ha causado que la compañía no pueda desarrollar sus actividades mineras por fuerza mayor y que, en consecuencia, se paren las operaciones a partir del domingo 23 de mayo.

 

Cabe recordar que la compañía llegó a esta situación por dos bloqueos. El primero comenzó el 5 de mayo y ha estado liderado por extrabajadores que se ubican sobre la línea férrea.

 

"Estas personas, que habían sido desvinculadas el pasado mes de febrero, acudieron a las vías de hecho para exigir su reintegro a la compañía o indemnizaciones adicionales a las establecidas legalmente, pese a existir vías jurídicas para reclamar cualquier derecho que consideren tener", explicó la compañía, asegurando que, aunque han estado prestos a la escucha activa si se desbloqueaba la vía férrea, los extrabajadores rechazaron la posibilidad.

 

Ante los hechos, Cerrejón contrató camiones cisterna como una solución temporal. Sin embargo, el jueves 20 de mayo miembros de la comunidad de Media Luna bloquearon la entrada a las instalaciones, lo que impedía la salida de cualquier vehículo de puerto.

 

Estas dos situaciones han llevado a que la compañía se quede sin combustible, por lo que se tomó la decisión de parar la operación. Además, se suspendieron temporalmente los contratos de los trabajadores y de los contratistas, pues estos no pueden prestar sus servicios sin combustible.

 

La empresa informó que, aunque vienen adelantando un plan de transformación para garantizar la sostenibilidad luego de la crisis mundial del carbón y de la generada por la pandemia del covid-19, estos dos bloqueos afectan este esfuerzo, así como impactan la reputación del Cerrejón como proveedor confiable de carbón en el mercado internacional.

 

Además, impactan a los trabajadores y sus familias y a las comunidades que dejan de recibir agua y otras ayudad en los municipios que están cercanos a las operaciones.

 

 

 

Fuente: La República

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: La República