Noticias del Sector

Paro y bloqueos han afectado la operación de Ecopetrol

image

Ecopetrol informó sobre los impactos en la operación de sus segmentos de producción, transporte, refinación y comercialización debido a la situación de orden público por la que atraviesa el país, donde las protestas sociales han resultado en bloqueos de vías y ha habido algunos hechos aislados contra la infraestructura de la compañía.

 

En el segmento de exploración y producción, la producción del Grupo durante lo corrido de mayo ha sido de 651.000 barriles de petróleo equivalente por día (kbped). Los impactos más significativos se registran en gas y productos blancos (GLP y NGL), principalmente en los campos Cusiana y Floreña, y en una menor medida en la producción de crudo en los departamentos de Putumayo, Meta, Arauca y Boyacá. Este resultado en producción también se explica por la continuidad de las restricciones de manejo de agua en el campo Castilla”, indicó la compañía.
 

En el segmento de transporte, se han acumulado altos niveles de inventarios en las plantas mayoristas y la red de poliductos, lo que ha llevado a Cenit a suspender, de forma intermitente, el bombeo en algunos de sus sistemas.

 

“Lo anterior ha resultado en un volumen transportado de refinados durante mayo de 224.000 barriles por día (kbd). Por su parte, el volumen de crudo transportado en el mes ha sido de 716 kbd. En el segmento de refinación, la refinería de Barrancabermeja ha reportado una carga de 207 kbd para el mes de mayo, dada la menor disponibilidad de crudos nacionales y bajos retiros de productos combustibles, petroquímicos e industriales”, resaltó Ecopetrol.

 

La operación de la refinería de Cartagena no se ha visto impactada.
 

En cuanto a las actividades de comercialización, se ha observado una reducción en la demanda nacional de diésel (-33%), gasolina (-15%) y jet (-1%) frente a los niveles esperados para el mes de mayo. Asimismo, la demanda por el gas de Ecopetrol se ha visto disminuida en aproximadamente un 16% en los sectores térmico e industrial, y en GLP por cerca de 41% durante el mes.
 

En atención a lo anterior, el Grupo Ecopetrol se encuentra implementando ajustes a sus operaciones y logística para mitigar los impactos adversos en la entrega de combustibles a las diferentes regiones de Colombia.

 

BLOQUEOS EN REFINERÍA DE BARRANCABERMEJA
 

Ecopetrol también rechazó la obstrucción a las vías públicas de acceso a la refinería de Barrancabermeja que realiza desde este martes un grupo de personas, con el respaldo de la Unión Sindical Obrera (USO).

 

La situación pone en riesgo el abastecimiento normal de combustibles derivados del petróleo, vulnera el derecho al trabajo e impide la libre movilización de los trabajadores y de las familias que residen en las instalaciones de la refinería.

 

La refinación de hidrocarburos en Colombia es una actividad de utilidad pública y constituye un servicio esencial para la atención en salud y el transporte de pasajeros. Su suspensión pone en riesgo derechos fundamentales”, señala el comunicado de la petrolera.

 

Este miércoles, la carga de la refinería de Barrancabermeja se mantiene en más de 200 mil barriles por día, con entregas normales en combustibles de acuerdo con la demanda del interior del país.

 

En la actualidad la refinería de Barrancabermeja genera un promedio de 2.500 empleos, a través de empresas aliadas.

 

Ecopetrol reconoce a los trabajadores de la refinería de Barrancabermeja que respaldan con su compromiso la producción de combustibles limpios que requieren todos los colombianos y son fundamentales para la atención de la pandemia generada por la covid-19”, subraya la empresa.

 

 

 

Fuente: Portafolio

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: Portafolio