Noticias del Sector

Permitirían bajar mezcla de etanol en venta de gasolina

image

Un proyecto de resolución de los ministerios de Minas y Energía, Agricultura y Ambiente permitiría por un lapso de tiempo determinado la venta de gasolina con una marcada baja en la mezcla de etanol.

 

El borrador de la futura norma, que se encuentra en la etapa de comentarios, “establece el porcentaje de la mezcla de etanol con gasolina motor corriente o con gasolina motor extra, y se adoptan medidas temporales con el fin de darle continuidad al abastecimiento de combustibles en el territorio nacional”.

 

La iniciativa de resolución que, de quedar en firme, entraría a regir desde el próximo primero de abril establece que el contenido de alcohol carburante (etanol en la mezcla con gasolina motor corriente y extra fósil) que se distribuya por parte de los distribuidores minoristas o que consuman los grandes consumidores a nivel nacional, sería del 2% hasta el 31 de mayo, en junio sería del 6%, en julio del 8% y a partir de agosto del 10%.

 

Así mismo, para los departamentos de Arauca, Guainía, La Guajira, Vaupés y Vichada, quedaría una mezcla del 2% del alcohol carburante para los meses de abril, mayo y junio, en julio sería del 6% y a partir de agosto del 10%.

 

Y finalmente, para los departamentos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como Norte de Santander y el casco urbano del municipio de Río de Oro en el departamento del Cesar, la mezcla de etanol en la gasolina motor corriente y gasolina motor extra en abril, mayo y junio quedaría en el 2%, entre los meses de julio a diciembre del 6%, y a partir de enero del 2023 en un 10%.

 

Llama la atención en el contenido del texto de este borrador de resolución, el artículo transitorio que le permitiría a los “agentes de la cadena de distribución de combustibles líquidos a nivel nacional que no cuenten con la disponibilidad suficiente de alcohol carburante (etanol para realizar la mezcla)”, que podrán aplicar porcentajes “ entre 0% a 6% en la mezcla con gasolina motor fósil”.

 

Entre las razones por las cuales el Gobierno Nacional estudia seriamente la medida en el proyecto de resolución, y que abriría un espacio de tiempo determinado a las ventas de gasolina sin etanol, es por el temor a que algunos de los distribuidores se queden sin existencias del alcohol.

 

 

 

 

Fuente: Portafolio

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: Portafolio