Noticias del Sector

Pese a potencial, las reservas de gas natural bajaron a la mitad en los últimos 15 años

image

El estudio muestra una perspectiva crítica del abastecimiento, en razón a la reducción de la actividad exploratoria, bajos niveles de reposición de reservas, declinación de los grandes campos y escasez de infraestructura.

 

 

De acuerdo con la ACP, las reservas de gas natural se redujeron en 48,93% en los últimos 15 años, al pasar de una expectativa de 14,1 años de reservas en 2007 a 7,2 años en 2022, el dato más bajo del que se tienen registros.

 

Ante este escenario, el gremio señaló que la exploración es prioritaria para reponer reservas y mantener niveles suficientes de producción. Dijo que sin acciones que reviertan la tendencia, a 2028 Colombia podría tener déficit estructural de gas. Para evitarlo, advirtió que resulta necesario trabajar de forma articulada entre el Gobierno, comunidades e industria con miras a desarrollar estos recursos energéticos y respaldar las transformaciones que requiere el país.

 

Andrés Bitar, vicepresidente de Estrategia de Asuntos Regulatorios de ACP, hizo énfasis en las pérdidas que ha tenido el país en cuanto a sus reservas de gas afirmando que al día de hoy, Colombia cuenta con reservas de gas de 7,2 años. “Ahora lo clave es, cómo logramos la masificación del suministro de gas, sobre todo en la periferia del país. Cuando nosotros llegamos con gas a una comunidad, estamos cambiando la vida de las personas. El gas permite que puedan tener por primera vez acceso a la energía. Por eso, si se toman las acciones necesarias, al día de hoy o en el próximo mes, la meta es que Colombia pueda tener gas”, agregó Bitar.

 

Eso se traduce en que el índice de reposición de reservas muestra que el gas se consumió pero no se vendió ni se produjo gas nuevo. De hecho, solo hasta el 2021 se pudo recuperar lo que se está consumiendo, lo que significa una caída muy fuerte en las reservas. “En los últimos 10 años, de cada 10 pies cúbicos, estamos haciendo viables solo 3,6, eso quiere decir que estamos solamente reponiendo un tercio de lo que estamos consumiendo. Lo que implica una caída enorme en nuestras reservas”, dijo Bitar.

 

Para 2023, la actividad exploratoria general disminuyó en 38%, perforándose 42 pozos (1 costa afuera), de los cuales, se estima que 15 tenían foco de gas.

 

Además, se han dado cuatro Avisos de Descubrimiento. Lo cual representa una tasa de éxito para gas natural de 27%, en detalle.”.El presidente de la ACP, Frank Pearl, afirmó que, “en un contexto de transición energética global, el país se encuentra en un momento crucial y estratégico para impulsar la materialización de su potencial gasífero, el cual no solo fortalecería su seguridad energética, sino que también seguiría generando impactos positivos en el desarrollo económico, social y ambiental del país y las regiones”. E hizo énfasis en “tenemos gas colombiano de buena calidad y a buen precio.

 

Analizar la actividad de exploración de pozos es clave

 

En materia de gas, analizar la actividad exploratoria es clave para evaluar la suficiencia del suministro a mediano y largo plazo. En 2022, de los 68 pozos exploratorios perforados, tres de costa afuera, se estima que 21 de estos tenían como objetivo encontrar gas, de los cuales 10 presentaron Aviso de Descubrimiento, dos de ellos en aguas del mar Caribe. Esto representa una tasa de éxito para el gas de 48%.

 

Hay que tener en cuenta que a pesar de múltiples AD, el desarrollo final está condicionado por resultados de las pruebas cortas y extensas que se realicen.

 

 

 

Fuente: La Republica

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: La República