Noticias del Sector

Subastas de Electricaribe se aplazan a diciembre

image

Electricaribe publicó modificación del cronograma que ahora contempla la realización de tres pujas.

En diciembre de este año se realizarán tres subastas para adjudicación y suscripción del contrato de adquisición de acciones dentro del proceso de búsqueda del nuevo operador del servicio de energía en la Costa Caribe.

Así quedó establecido en la adenda que hizo Electricaribe al cronograma del proceso, en la que se fijan los días 3, 6 y 12 de diciembre para realizar las subastas al igual que se da el 25 de noviembre como último plazo para recepción de las propuestas por parte de las seis empresas calificadas.

Inicialmente se había fijado el 16 de septiembre como fecha límite para la presentación de las ofertas y se programaron dos subastas para el 24 de septiembre (Caribe Mar) y el 4 de octubre (Caribe Sol y conjunta).

La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño, había señalado a comienzos de agosto de este año que se estudiaban las modificaciones en el cronograma a petición de las firmas interesadas en el proceso. “Varios de ellos se han comunicado con la compañía y han enviado comunicaciones formales solicitando la ampliación del plazo de la debida diligencia”, dijo en su momento la funcionaria.

Señaló que en especial habían solicitado más tiempo para desarrollar el proceso de valoración de activos de la compañía de forma correcta, lo cual es indispensable para la presentación de las ofertas por alguno de los dos segmentos que se está ofreciendo: Caribe Mar y Caribe Sol.

Cabe señalar son seis las firmas calificadas tres de las cuales son nacionales y tres son extranjeras. Además queda abierta la opción de que un solo inversionista asuma la prestación del servicio en toda la Región Caribe.

Con el cambio realizado en el cronograma, el Gobierno le apunta a cumplir con su propósito de que las subastas se hagan este año. De manera paralela se seguirá avanzando en la separación de las dos compañías, para que en el momento en que se de la subasta este proceso esté listo.

La proyección Gobierno nacional es que en el primer semestre del 2020 se entregue el control de las compañías al nuevo o nuevos inversionistas adjudicatarios.

Entre las empresas nacionales que se encuentran interesadas en el proceso se encuentran Celsia, empresa de energía del Grupo Argos y Latin American Corp del Grupo Servigenerales.

Fuente: El Heraldo

Fuente: