Noticias del Sector

TGI anuncia medidas para aumentar confiabilidad de transporte de gas en Colombia

image

Mónica Contreras, presidente de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), filial del Grupo Energía Bogotá, anunció este martes que la próxima semana (13-19 de marzo) lanzará la bidireccionalidad en transporte de gas natural en Colombia.

 

“Habíamos corrido pruebas piloto, ya estamos listos con la bidireccionalidad completa entre el sistema de Promigas y el sistema de TGI. Eso nos ayuda a nosotros, en un aspecto muy fuerte, darle toda la confiabilidad que es parte de lo que requerimos, esa confiabilidad para el suministro de gas, que para nosotros es fundamental”, precisó Contreras.

 

La experta agregó que, para haber logrado este hito, fue necesario hacer pruebas de flujo desde el sistema interior al sistema de la costa “es la evidencia del compromiso que nosotros tenemos desde TGI con la confiabilidad del suministro, brindando facilidades a las diferentes partes de la cadena de gas natural”, manifestó Mónica Contreras a La República.

 

Recalcó que, antes de terminar la segunda semana de marzo de 2023, habrá más noticias de este tema.

 

Cabe recordar que, a mediados de 2022, Promigas y TGI, filial del Grupo de Energía de Bogotá, realizaron las pruebas de flujo y transporte de gas natural del tramo Ballena (Hato Nuevo) -que une al interior del país con la costa Caribe- y arrojaron resultados positivos

 

Este suceso, según las compañías de gas natural, permite aumentar la confiabilidad y seguridad del abastecimiento de este energético para Colombia; además, de lograr la bidireccionalidad de los dos grandes sistemas de transporte de gas natural en Colombia.

 

Hay que decir que habilitando la conexión entre Promigas y TGI en la Estación Ballena, propiedad de Promigas y ubicada en el municipio de Manaure (La Guajira), se interconectan los dos grandes sistemas de transporte de gas en el país, haciendo posible su flujo en ambos sentidos de la costa Caribe -al interior y al inverso-, este último sentido habilitado desde mayo de este año.

 

Así las cosas, con esta iniciativa se podrá dar respuesta a eventuales déficits o excedentes de oferta que puedan presentarse, independientemente de dónde se encuentren las fuentes de gas.

 

Regasificadora del Pacífico

 

De acuerdo con la presidente de TGI, el proyecto de la constricción de la regasificadora del Pacífico en Colombia se aplazó seis meses más del tiempo anunciado en la nueva convocatoria de la iniciativa.

 

Según Contreras, la extensión del plazo se da, básicamente, porque el proyecto sigue sin estar siendo bancable.

 

“Creo que uno de los puntos que el Gobierno Nacional tendrá que revisar cómo se cuadran todos los programas sociales, como las consultas previas, y cuando esto esté listo se incorpore el proyecto en sí”, indicó la presiente de TGI.

 

Para la líder de la compañía de transporte de gas natural, el proyecto de la regasificadora del Pacífico es fundamental para el abastecimiento de Colombia.

 

“Con ese gas natural que podamos tener o, incluso, importar por el Pacífico o el Atlántico, sirva para acceder a él de manera rápida, eficiente y ágil, y que nosotros nos podamos mover. El tema de diversidad de fuentes es muy importante y es la invitación que hacemos para seguir avanzando en el abastecimiento de gas natural y confiabilidad del sistema”, argumentó.

 

 

 

Fuente: Valora Analitik

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: Valora Analitik