Noticias del Sector

Venta de vehículos eléctricos se ha duplicado en Colombia

image

La venta de vehículos eléctricos en el país está con el acelerador a fondo y en pleno ascenso, y es la que parece estar jalonando la política de transición energética.

 

¿La razón? A noviembre del presente año la demanda por estos automóviles de energía limpia se ha duplicado prácticamente, y el incremento en unidades comercializadas creció un 62% en comparación con las transadas en el mismo período del 2020.

 

Así lo registran las cifras del más reciente Boletín de Vehículos Nuevos de la Andi y Fenalco, al indicar que los 1.114 vehículos eléctricos que se han reportado como vendidos entre enero y noviembre del 2021, es casi el doble de los alcanzados en ventas en el 2020 que fueron 589 unidades lo que representa un -12% en comparación el mismo lapso del 2019.

 

Incluso, la cifra llama la atención, si se tiene en cuenta que el número de unidades de estos automotores es más alta que los niveles prepandemia, ya que entre enero y noviembre del 2019, el país solo había comercializado 782 vehículos eléctricos, es decir 332 menos respecto a los vendidos en el mismo periodo del 2021.

 

El sector demuestra su fortaleza y resiliencia al enfrentar los retos como la postpandemia, los paros, el aumento de los costos de logística y la escasez de materias primas”, resaltó Juliana Rico, directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi.

 

Por su parte, Eduardo Visbal, Vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos de Fenalco, indicó que el crecimiento es la confianza del consumidor en el mercado y para el 2022 espera que las ventas de vehículos nuevos asciendan.

 

De acuerdo con el boletín de la Andi y Fenalco, en lo corrido del año, los meses con el mayor número en ventas de vehículos eléctricos fueron febrero, octubre y noviembre con 198, 148 y 227 unidades respectivamente, y los que menos reportaron fueron enero con 45, abril con 37 y junio con 50 unidades.

 

Cabe resaltar que el cuarto mes del año, tanto para el 2020 como para el 2021, fue el que menos vehículos comercializados registró, ya que en el primero, fue el mes del aislamiento preventivo ante la emergencia sanitaria, y en el segundo fue por el paro y los bloqueos en mayor parte del territorio nacional.

 

OTROS REGISTROS
 

Por su parte, la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) en su reportes con base en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), indica que entre enero y noviembre del 2021, se vendieron 15.804 unidades, entre vehículos híbridos y eléctricos, lo que representa un aumento del 236,6% en comparación con los automóviles a corriente que se comercializaron en el mismo periodo del 2020, que fue de 4.695 unidades.

 

Los mismos registros indican además que en motos eléctricas, en lo corrido del presente año, se vendieron 2.329 unidades, lo que representa un crecimiento del 22,1%, frente al mismo periodo de 2020, cuando se comercializaron 1.907 unidades.

 

En Colombia existe una política pública basada en incentivos que ha promovido la comercialización de los vehículos eléctricos, como son los tributarios, con la Ley 1819 que otorga un beneficio sobre el IVA, y con los decretos 1116 y 2051 que brinda beneficios arancelarios para que las unidades híbridas y eléctricas”, explicó Oliverio García, presidente ejecutivo de Andemos.

 

El líder gremial agregó que también las autoridades de los entes locales han contribuido con el aumento en las ventas de los vehículos eléctricos al levantar el pico y placa para su movilización.

 

MOVILIDAD ELÉCTRICA
 

Para el Gobierno Nacional, en el proceso de la política de transición energética, la prioridad está en la movilidad sostenible, con la introducción de automóviles que se desplacen gracias a la corriente.

 

Colombia se consolida como líder regional en venta de vehículos eléctricos, gracias la Ley de Movilidad Eléctrica , que introdujo beneficios tributarios y menos trámites”, señaló el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

 

El funcionario precisó que la nueva norma posicionó a Colombia como el líder regional en ventas de vehículos eléctricos, superando a países como Chile y República Dominicana.

 

A pesar de la pandemia, esta tendencia se mantuvo con un crecimiento en la venta de vehículos eléctricos, y en lo corrido del 2021 ya superó las unidades comercializadas de los dos años anteriores”, precisó el funcionario.

 

 

 

Fuente: Portafolio

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: Portafolio