Noticias del Sector

XM publicó los pliegos definitivos para la tercera subasta de energías renovables

image

La adjudicación será el 26 de octubre de 2021 y la vigencia de los contratos de largo plazo será de 15 años desde el 1 de enero de 2023.

 

En su calidad de subastador, XM publicó el pliego definitivo de la subasta de contratos de largo plazo para la tercera subasta de energías renovables en el país. Esta publicación se da después de finalizar la etapa de comentarios al prepliego de condiciones el pasado 23 de julio, en la que se recibieron 272 observaciones de 31 interesados.

 

La subasta de energías renovables de largo plazo será de sobre cerrado de dos puntas y de participación voluntaria para compradores y vendedores, el criterio de dos puntas implica que tanto desde el lado de la oferta como de la demanda se reciben ofertas y el resultado de la asignación tiene en cuenta a ambos.

 

Respecto al cronograma de las actividades principales de la subasta, entre el 17 y 2l 27 de agosto de 2021, se realizará el registro de los interesados; entre el 3 y el 6 de septiembre de 2021 se mirarán los prerequisitos de precalificación; el primer día de octubre de 2021 se hará la presentación de garantía de seriedad; el 26 de octubre de 2021, se hará el ingreso de las ofertas y la adjudicación; y el 20 de diciembre, también del año en curso, se efectuará la firma de contratos y entrega de garantías de cumplimiento y pago.

 

También cabe resaltar que referente a los contratos de largo plazo pactados para el suministro de energía eléctrica en Colombia, tendrán una vigencia de 15 años contados a partir del primero de enero de 2023.

 

Atinente a este aspecto, María Nohemi Arboleda, gerente general de XM, apuntó que "como resultado de la subasta de energías renovables se asignarán ofertas de venta y ofertas de compra que se concretarán en contratos de largo plazo para el suministro de energía eléctrica en Colombia, cuya vigencia será de 15 años contados a partir del primero de enero de 2023. Estos nuevos recursos de generación permitirán complementar nuestra matriz energética y, de la misma manera, brindar mayor flexibilidad al Sistema”.

 

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, mencionó que "esta tercera subasta permitirá seguir consolidando la Transición Energética que ha hecho de Colombia un referente internacional en la incorporación de energías renovables de fuentes no convencionales. La publicación del pliego de cargos nos permitirá avanzar en el proceso para adelantar con éxito esta nueva subasta, diversificando nuestra matriz eléctrica y haciéndola más resiliente”.

 

Así mismo, Katharina Grosso, directora ejecutiva del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge), especificó que esto significa un paso grande hacia la transformación energética y en que en su rol de financiador dentro del panorama energético colombiano, facilitará espacios de integración entre inversionistas, gestores de recursos y comercializadores de energía.

 

 

 

 

Fuente: La República

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: La República