Noticias del Sector

Ampliación de regasificadora del Atlántico (SPEC) cubriría déficit de gas en 2027

image

El presidente de Promigas, Juan Manuel Rojas, señaló que para cubrir el posible déficit de gas natural que se proyecta en Colombia para 2025-2027, la ampliación de la regasificadora del Atlántico (SPEC LNG) será clave en esta labor, pues podría ampliar su capacidad entre 450 y 520 millones de pies cúbicos por día.

 

“La regasificadora del Atlántico (SPEC) se ha convertido en el seguro energético de Colombia. Este año, quien proveyó durante bastantes días el gas natural en la costa fue SPEC LNG y se prende más de la cuenta de lo que las personas creen”, manifestó Rojas.

 

Recordó que, en 2020, se trajeron 14 barcos y en 2022 fueron cuatro barcos y, en el último mes, SPEC ha estado regasificando casi todos los días. “Es un seguro energético para el país”, señaló el presidente de Promigas.

 

Para el empresario, hacia adelante el rol de la regasificadora va a seguir “siendo protagónico”, si los proyectos de gas natural de offshore en Colombia no entran a tiempo, o se presenta cualquier retraso en esos frentes.

 

“Vemos en algunos escenarios de la UPME que SPEC va a ser indispensable en 2025 – 2027”, manifestó Rojas.

 

Hay que decir que esta regasificadora tiene una capacidad de 400 millones de pies cúbicos por día, la mitad de lo que consume Colombia en total que son 800 millones de pies cúbicos por día.

 

Así las cosas, la ampliación de SPEC, para atender el posible déficit de gas natural que tendría el país para 2028 (aproximadamente), va a depender mucho de las señales regulatorias que haga la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

 

“Sobre todo si tenemos adjudicaciones de cargo por confiabilidad hacia adelante para las plantas térmicas, sobre esa base nosotros podríamos ampliar a 450 millones de pies cúbicos por día o a 520 millones de pies cúbicos”, precisó Juan Manuel Rojas.

 

Entre tanto, el líder de Promigas aseguró que la ampliación de SPEC no competirá con el proyecto de la regasificadora del Pacífico -proyecto que la compañía ha estudiado, pero no hay un alto interés en él-; en cambio, podrían ser complementarios.

 

Potencial de gas natural en Colombia

 

Recordó que las dos grandes fuentes de gas de Colombia son: uno, en el interior del país que es Cusiana y Cupiagua (en el piedemonte llanero) y, dos, que Guajira que lo alimentan Chucupa Ballena -que operan desde 1972-, un campo que tenía seis teras de gas y que aún sigue siendo proveedor clave del energético para el país.

 

Adicionales a estas fuentes, están los campos pequeños que son los que están en el Valle Inferior del Magdalena y en la cuenca Sinú – San Jacinto, que cubre a Atlántico, Magdalena, Córdoba, Sucre y el sur de Bolívar donde operan Canacol, Frontera Energy, Clean Energy, Hocol.

 

“Dependemos, entonces, de nuestra producción local, de Cusiana y Cupiagua principalmente, y después de estos otros campos. Pero como complemento está la regasificadora de SPEC que es útil cuando tenemos un Fenómeno de El Niño”, explicó el presidente de Promigas.

Cabe recordar que, en 2022, se importaron cuatro barcos de gas licuado de petróleo y que fueron utilizados en su totalidad. “El país no se enteró, pero esto entregaron un respaldo al sistema y van 36 barcos desde que se iniciaron las operaciones de la regasificadora del Atlántico hace cinco años”.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, para Juan Manuel Rojas de Promigas es importante poder tener un sistema para Colombia donde se tenga confiabilidad.


“El Atlántico lo damos nosotros con SPEC LNG, el Pacífico ojalá lo tengamos y ojalá tengamos la producción de las actuales fuentes. Pero también el desarrollo de Uchuva, Gorgón, kronos y Glaucus. Porque eso aporta confiabilidad y resiliencia sobre la vida energética de Colombia”, indicó.

 

Entre tanto, el presidente de Promigas aseguró que sí les interesaría hacer parte de las empresas que facilitarían el acceso de Colombia a ese gas costa afuera.

 

“Nos interesaría poder facilitar el acceso de esos proyectos a la red troncal del país. Lo que sabemos es que hay un descubrimiento importante en Uchuva, necesitamos que hagan los otros pozos delimitadores para saber de qué reservas estamos hablando”, recalcó.

 

La ventaja, según el empresario, es que los que están al frente Coveñas ya tienen tres pozos descubridores, lo que permite dimensionar ‘más fácil’ las reservas. De hecho, allí se desarrolla un proyecto para ver cómo se pone ese gas de manera comercial directamente.

 

 

Fuente: Valora Analitik

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: Valora Analitik